La secretaria de organización del sindicato Sunep, Inparques, Marlene Sifontes, denunció que la presencia de ciclistas en el Parque Nacional El Ávila está destruyendo el ecosistema.
En una entrevista concedida a Unión Radio, Sifontes reveló que una empresa llamada Enduros Serios Venezuela está promocionando una carrera de bicicletas desde hace algunos meses. La promoción del evento aumentó considerablemente la cantidad de ciclistas en la zona.
“Su página en español dice que el evento es en Distrito Capital el 19 de marzo pero no define el lugar. Pero en la página en inglés dicen que la carrera será en El Ávila, de hecho aparece el Hotel Humboldt como patrocinante”, denunció Sifontes.
La representante sindical señaló que este tipo de eventos están prohibidos en el reglamento del Plan de ordenamiento y uso de El Ávila, artículo 28. La ley estipula que está prohibida la circulación de bicicletas y ciclistas en todas las zonas de El Ávila.
“Gracias a esa publicidad hay una gran cantidad de bicicletas de ciclistas en las zonas de El Ávila, no son las bicicletas sencillas y ecológicas, no. Son bicicletas que cuestan más de 20.000 dólares, hay algunas que son eléctricas. Es decir, esa práctica no la está llevando a cabo el pueblo venezolano. Es una práctica ilegal y está comprobado que estas bicicletas causan un daño al ambiente”, explicó.
Por ello, los trabajadores de Inparques acudieron al Ministerio Público para que se abra una investigación y se dicte una medida para evitar los posibles daños de esta carrera ilegal.
“También fuimos a la oficina de Parques Nacionales para que abra una investigación y un proceso contra la empresa por publicitar una carrera ilegal en el parque. Hasta ahora no hemos tenido respuesta”, destacó.
El silencio de Inparques
A tres días de la carrera, Inparques todavía no ha emitido un comunicado oficial de que es ilegal esa carrera. “Hay un proceso de descomposición del suelo por el paso de las bicicletas que vamos a publicar en nuestras redes para que entiendan por qué están prohibidas en el parque. Pusieron una rampa incluso para el evento y todavía falta otra construcción que van a hacer allí. ¿Qué está esperando Inparques para fijar posición y decir que esa carrera es legal?”, expresó.
Y añadió: “Están violando la ley a la luz de todos. Si eso pasa en Caracas, en El Ávila, que es el pulmón, ¿cómo no van a pasar cosas similares en Canaima? Para participar en la carrera tienes que pagar 80 dólares y son para 150 ciclistas que tienen ya tiempo subiendo. Se está pidiendo al ministerio que investigue por qué Ávila Mágica, el teleférico, está ayudando a subir estas bicicletas. No estamos en contra del deporte, hagan su deporte pero no en el Parque Nacional”.
Concluyó: “Hay personas que por el puro interés económico están dañando el pulmón de Caracas. Vean las fotos del gran desastre que está pasando en El Ávila. Inparques debería declarar”.