Leonardo Azócar y Daniel Romero, sindicalistas de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) detenidos hace más de 10 días por alzar sus voces en protesta, fueron trasladados al Centro de Procesados, Penados y Anexo Femenino del Área Metropolitana de Caracas II, área de máxima seguridad, ubicado en Boleíta Norte, Caracas.
Correo del Caroní reseñó que el abogado Eduardo Torres, miembro de la oenegé Provea, confirmó el traslado y la reclusión de Azócar y Romero, detenidos por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), la madrugada del domingo 11 de junio.
Destacó que desde entonces, los sidoristas estuvieron desaparecidos forzosamente, puesto que se violentaron los derechos de los privados de libertad, entre ellos la comunicación y el contacto con personas de su confianza y familiares.
“Hubo una detención arbitraria, no hubo orden de detención. No se conoció nada. Los detuvieron cuando iban a una reunión y de allí no se supo nada. La familia no sabía nada de ellos hasta el día de ayer, 20 de junio. No había conocimiento de su paradero. Eso ya es una desaparición forzosa”, expresó.
El medio regional aseguró que desde la detención, los familiares de los sindicalistas no han podido comunicarse con ello, lo que suscitó una ola de protestas en Guayana a las que el Estado respondió con militarización y acciones judiciales contra los manifestantes.
La huelga laboral en la que participaron Azócar y Romero, la cual inició el martes 6 de junio en Planta de Pellas de la estatal del acero, tenía como objetivo exigir la restitución de los beneficios establecidos en las contrataciones colectivas y mejoras salariales.
Hasta el momento, a pesar de saber dónde están detenidos, las familias Azócar y Romero continúan sin poder ver a los afectados, dice parte de la nota del Correo del Caroní.
“Se han violentado derechos económicos, sociales, civiles y políticos. Los trabajadores exigían el cumplimiento de unos derechos que están plasmados en las leyes y en la contratación colectiva. El convenio 87 habla del derecho a la sindicalización. Hay que respetar los sindicatos y el derecho a huelga. Paralelamente a eso, se violenta el derecho a la movilización, a la protesta”, manifestó Torres.