Este 19 de marzo mujeres activistas protestaron en el centro de la ciudad de Mérida para exigir la libertad de 20 venezolanas presas políticas.
Bajo la consigna «¡Sin mujeres no hay democracia, hasta que la última sea libre!», organizaciones civiles denunciaron la crítica situación que viven 20 venezolanas que fueron detenidas injustamente entre 2018 y 2024, acusadas y condenadas por motivos políticos.
La legisladora merideña Fabiana Santamaría indicó que se hace el seguimiento de los 20 casos, entre los que destaca el de Rocío San Miguel, profesora universitaria y directora de la ONG Control Ciudadano, quien fue detenida el 9 de febrero por supuestos actos de terrorismo.
«Son 20 mujeres que por motivos políticos están detenidas. Todos sabemos que en Venezuela hay 17 centros de torturas desconocidos, y que ellas están recibiendo tratos inhumanos», dijo Santamaría.
Señaló que no se pueden hablar de elecciones libres si existen más de 300 presos políticos en el país, que investigaron y denunciaron crímenes de lesa humanidad, casos de corrupción, o simplemente ejercieron su papel como ciudadanos, acciones que fueron condenadas injustamente.
Solicitan que se aplique políticas públicas que promuevan la libertad y democracia.
«Que las mujeres no teman más por temas de seguridad, política y simplemente por el hecho de ser mujer», expresó Santamaría.
Libertad para los presos políticos
Las activistas exigen la libertad de los más de 300 presos políticos venezolanos. A la mayoría de elos, señalan, no se les ha respetado el debido proceso y están injustamente privados de libertad.
«Nosotras exigimos que se cierren los centros de torturas en Venezuela. Y nos solidarizamos con los más de 300 pesos políticos que siguen tras las rejas, torturados, privados de sus derechos y su dignidad», dijo la legisladora.
Por Valeria Castro