La deserción estudiantil en la Universidad Central de Venezuela -UCV- se acercar a 40% debido a las precarias condiciones, informó Jesús Mendoza, presidente del Centro de Estudiantes de Odontología de esa casa de estudios. El dirigente calificó el hecho de histórico porque ese número no se había alcanzado en muchos años.
Mendoza afirmó que los jóvenes no tienen reivindicaciones, garantías y condiciones para que regresen a las aulas cuando se reestablezcan las clases, como lo pretende el gobierno de Nicolás Maduro para el mes de octubre de alcanzarse la inmunización de los docentes y de los estudiantes en el país.
“Estamos tomando en cuenta que están viendo clases vía web, pero hay muchos profesores que no tienen el material de trabajo; un país donde se va la luz, donde tenemos uno de los internet más lentos de América Latina. Y esto ha hecho que los estudiantes prefieran trabajar para llevar el alimento a su casa”, declaró.
“Son números históricos lamentables”, agregó.
El dirigente estudiantil dijo que no manejan una cifra del número de profesores vacunados contra el covid-19. Pero señaló que los docentes que sí se han inmunizado trabajan en las escuelas Luis Razetti y José María Vargas de la Facultad de Medicina, quienes laboran en el Hospital Vargas de Caracas y en el Hospital Universitario de Caracas.
“La exigencia es clara: plan de vacunación para el sector universitario, presupuesto ley y una partida presupuestaria para los elementos de bioseguridad y, aparte, que se ajuste el sueldo y salarios de los profesores, que lo que ganan son 20 dólares”, manifestó.
“No tenemos las condiciones para iniciar con unos profesores que hace poco firmaron a cuarta convención colectiva, que pasaron de ganar 5 dólares a 20 dólares. Es decir, unos profesores que ganan 20 dólares que no alcanzan la cesta básica, sin plan de vacunación, sin presupuesto”, añadió.
El presidente del Centro de Estudiantes de Odontología de la UCV afirmó que pusieron a la orden las instalaciones de la casa de estudios para que sirviera como punto masivo de vacunación para los venezolanos y también el recurso humano de los estudiantes del sector salud para vacunar a todos los trabajadores universitarios.
“Maduro pretende que iniciemos las clases dentro de un mes. Los estudiantes queremos iniciar clases, que se abran las aulas, volver a la investigación, a la academia, pero no hay condiciones lamentablemente. El mensaje no solo es al Estado venezolano, a que nos den las condiciones, a que vacune al sector educación, a que dé el presupuesto ley que corresponde, sino también a las autoridades de la universidad. Hay que hacer los trámites necesarios para poder reabrir la UCV. Llevamos año y medio paralizados”, dijo.
Personal de la UCV a la espera
Directores de escuelas e institutos de la Universidad Central de Venezuela dijeron en un comunicado que el personal está a la espera del levantamiento de las restricciones. Pero subrayaron que demandan garantías para su salud y sus familiares, así como salarios dignos, presupuesto universitario suficiente para cumplir con la función social y educativa, seguridad social y condiciones óptimas.
“La OPSU al parecer desconoce esta situación y demanda información sobre la modalidad de trabajo que, a su vez, asocia a una solicitud sobre el estatus de vacunación del personal sin que exista claridad en ello. Esto implica una clara segregación y discriminación del derecho que tenemos a ser vacunados sin que medie la petición de información sobre la forma en la que realizamos nuestro trabajo”, manifestaron.
Señalaron que debido a la pandemia de covid-19, el Consejo Universitario acordó el 15 de marzo de 2020 suspender todas las actividades docentes y administrativas. Y agregó que la mayoría del personal está laborando a distancia, otros no pueden hacerlo porque no disponen de los dispositivos adecuados o carecen de medos para cubrir los costos de internet.
“Hay un grupo importante que no posee recursos económicos para trasladarse al lugar de trabajo y la gran mayoría, al no estar vacunada, no desea ponerse en riesgo al salir de sus casas. Situación que también aqueja a los estudiantes”, expresó.