El silencio del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero sobre los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela causa tensión en el Grupo de Puebla. Así lo señala un artículo del periodista Milton Merlo, corresponsal de ABC en México, quien consultó fuentes internas del foro político.
Según el diario, Rodríguez Zapatero prefiere que el Grupo de Puebla evite hablar de un posible fraude electoral en Venezuela porque eso sería «hacerle juego» a la oposición.
También señala que el exmandatario, quien estuvo como observador en las presidenciales, estaría preocupado por declaraciones de la líder María Corina Machado, quien ha afirmado que Edmundo González ganó la elección presidencial.
«El problema para el resto de los integrantes del colectivo es que varios de ellos tienen actividad política en sus países y el hecho de ser tibios ante Maduro les puede generar complicaciones en sus aspiraciones internas», indica.
«Venezuela se volvió una gran drama para el Grupo de Puebla. La que debía ser una situación de oportunidad para propiciar el paso hacia la democracia, se convirtió en un dolor de cabeza interno», agrega el texto.
José Luis Rodríguez Zapatero no ha aparecido públicamente desde el 28 de julio y fuentes del Grupo de Puebla indicaron a ABC que estaría en Colombia.
El líder de izquierda, de acuerdo con el diario, se negó a suscribir un comunicado de los expresidentes Ernesto Samper y Leonel Fernández, enviados del Grupo de Puebla a Caracas, en el que solicitaron la publicación de las actas de escrutinio, desagregadas por centros y mesas de votación, para garantizar la transparencia del proceso.