Las siete principales academias venezolanas, entre ellas la de Medicina, exigieron este sábado que haya acceso rápido, universal y sin discriminación a las vacunas contra la covid-19 en Venezuela.
En un comunicado conjunto, demandan que «se inicie de manera urgente una campaña de vacunación que cubra por lo menos a 70% de la población en un plazo perentorio» y ofrecen «su experiencia y conocimiento» para aportar en esa iniciativa.
El documento está firmado por las academias de Medicina; de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales; de Ciencias Económicas; de la Ingeniería y el Hábitat; de Ciencias Políticas y Sociales; de la Historia y de la Lengua.
Las siete academias demandan que haya un Plan Nacional de Vacunación que «debe ser elaborado de manera transparente con la participación de expertos y sujeto a un monitoreo constante, siguiendo los protocolos y estándares internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud».
Asimismo, piden tomar en consideración los parámetros de la Organización Panamericana de la Salud y los órganos de derechos humanos de la ONU y la Organización de Estados Americanos.
También consideran que «las mejores estrategias» para combatir la pandemia son la prevención y la vacunación masiva.
Sin embargo, subrayan que Venezuela se encuentra entre los países de Latinoamérica que ha vacunado al menor porcentaje de su población y, en consecuencia, se requiere acelerar el proceso en el país.
Venezuela, que cuenta con unos 30 millones de habitantes, recibió este sábado un nuevo lote de 80.000 vacunas rusas Sputnik V contra la covid-19, que se suman a las 300.000 dosis ya recibidas de ese fármaco y las 500.000 de la compañía china Sinopharm.
La inoculación de las vacunas ha despertado numerosas críticas entre los sanitarios, muchos de los cuales denuncian que no han recibido ninguna dosis.
Además, el gobierno venezolano no ha hecho público el número de vacunas que ya han sido aplicadas.