El domingo 14 de mayo sicarios mataron a una venezolana en Puente Piedra, Lima, Perú, por negarse a pagar una extorsión.
Según reseñó el diario local Ojo, la venezolana, aún no identificada, al parecer era prostituta y la banda que la extorsionaba se dedicaba a la explotación sexual. La vacuna que pedían los hombres era a cambio de “brindarle protección”.
El hecho ocurrió a la 1:00 am. Un desconocido tocó insistentemente la puerta de la residencia de la víctima, quien, al salir, fue acribillada de 20 disparos.
Antes de huir en su moto, el sicario dejó junto al cuerpo un papel con un mensaje: “Esto les sucede a todos los sapos. Atentamente, el hampa”.
En medio de la escena, vecinos notaron que una amiga de la venezolana se llevó a su hijo.
Más de 1 millón
En Perú viven 1,5 millones de venezolanos, lo cual le convierte en el segundo país del mundo que más migrantes ha recibido desde que comenzó el éxodo desde el país, solo por detrás de Colombia, donde viven 2,5 millones.
La mayoría, algo más de un millón, viven en Lima, lo que convierte a la capital peruana en la segunda ciudad del mundo con más venezolanos, por detrás de Caracas y en directa competencia con Maracaibo, la histórica capital petrolera venezolana.
Según los datos de la ONU, los refugiados y migrantes de Venezuela que han llegado a Perú «son una población mayoritariamente joven, en edad de trabajar, con un nivel educativo superior en promedio al de la población local y dispuesta a recolocarse en otras ciudades o regiones del país por motivos laborales».