SERVICIOS

Comenzó el cobro de la nueva tarifa del pasaje mínimo urbano

por El Nacional El Nacional

En 3 bolívares quedó estipulada la tarifa del pasaje mínimo en Caracas, tras ser aprobado el ajuste en una asamblea de transportistas. El monto entró en vigencia a partir de este miércoles 31 de agosto.

Pedro Jiménez, presidente del Bloque Suroeste de Caracas, informó el martes la medida tomada por los transportistas y señaló que en la asamblea estuvieron presentes los presidentes de los cinco bloques de transporte de Caracas.

La reunión, dijo, fue convocada para tratar dos temas: el pasaje y el combustible.

«Fue una asamblea concurrida, con más de 200 personas en su mayoría presidentes de asociaciones civiles de transporte público y muchos intervinieron», explicó Jiménez.

Sin embargo, muchas personas en redes sociales señalaron este miércoles que desconocían el monto de la nueva tarifa y denunciaron que los transportistas están cobrando diferentes precios dependiendo de cuál sea la ruta.

«Pasajeros protestan este 31 de agosto por el aumento del pasaje. De Ruiz Pineda a Bellas Artes Bs. 4, del Silencio a Petare Bs. 5, de Plaza Venezuela a Caricuao-Las Adjuntas Bs. 4 o 5 (dependiendo de la hora) sí, cómo lo lee. Después de la 1:00 pm el pasaje aumenta», escribió la periodista Stefanny Fiffe en Twitter.

«Eso no es nada, más allá en Petare, aquí en los Valles del Tuy, también. El pasaje desde Los Valles del Tuy a Caracas está en 1 dólar y medio. ¡Ah, qué abuso!», escribió @eve_2103.

«En Caracas y Miranda amanecieron con la sorpresa de aumento de pasaje mínimo en muchas rutas, y los colectores tenían un cántico: ‘El que no quiera pagar el aumento, váyase en Metro!'», escribió @dacasaj.

El dirigente gremial, por su parte, señaló que el aumento de la tarifa del pasaje sigue siendo insuficiente para los trasnportistas.

«El gobierno propuso 3 bolívares para empezar a cobrar, lo consideramos en la asamblea y la mayoría estuvo de acuerdo, porque estamos hablando de $0,40. Eso no llena las expectativas, pero es una buena arrancada», dijo.

Aclaró que el combustible seguirá a precio subsidiado, de manera que el bolívar extra se va a convertir en una ayuda para los transportistas.

Los transportistas de las rutas Caracas-Guarenas-Guatire, por su parte, desde la semana pasada implementaron un aumento inconsulto del pasaje, el cual oscila entre 8 y 9 bolívares.