El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) realizó una encuesta en 12 ciudades localizadas en diversas regiones del país y sobre 56,0% de los consultados valoró negativamente la calidad del servicio eléctrico que recibe en sus hogares.
Las ciudades andinas obtuvieron los mayores porcentajes de opiniones negativas con San Cristóbal (71,8%) en la primera posición y Mérida (71,7%) en segunda.
Seguidamente, Porlamar (69,7%) fue la tercera urbe con la peor valoración sobre la calidad del servicio eléctrico por primera vez en las nueve mediciones realizadas por la organización. Por su parte, Caracas (30,4%), Barcelona (35,2%) y San Fernando de Apure (49,5%) obtuvieron los menores porcentajes de opiniones negativas.
Entre otros datos, de los usuarios que valoraron negativamente el servicio eléctrico, las fluctuaciones eléctricas (51,2%) se posicionaron como la principal razón de dicha opinión, seguidas por lo que los usuarios consideraron como esquemas de racionamientos (17,0%), el daño a los aparatos eléctricos (11,8%) la intermitencia (9,7%) y la falta de mantenimiento (6,7%).
Asimismo, en las tres ciudades con las mayores valoraciones negativas sobre la calidad de la electricidad, las fluctuaciones y los esquemas de racionamiento fueron las principales razones de dicha valoración. En el caso de Mérida, las variaciones de tensión eléctrica predominaron en la opinión ciudadana con 53,7% mientras que el racionamiento obtuvo 20,2%, representando una diferencia de 33 puntos porcentuales.
En San Cristóbal, la percepción de los encuestados fue similar, donde las fluctuaciones representaron la principal razón de valoración negativa con 43,5%, seguido de los esquemas de racionamiento con 25,4%, obteniendo 22 puntos porcentuales de diferencia entre ellas.
Sin embargo, en Porlamar las fluctuaciones (33,3%) y lo que los usuarios consideraron como esquemas de racionamiento (31,2%) obtuvieron proporciones similares, apenas con 2 puntos porcentuales de diferencia.
En relación con las frecuencias de interrupciones eléctricas,19,0% expresó que pierde el servicio todos los días, 15,3% varias veces por día. Asimismo, 7,3% registra cortes en el fluido eléctrico entre cuatro y seis veces a la semana. No obstante, la mayor proporción fue ocupada por las frecuencias de interrupciones entre uno y tres días a la semana con 33,8%. Además, 9,0% expresó que pierde el servicio una o dos veces al mes, 13,3% casi nunca, mientras que apenas 1,1% nunca presenta cortes eléctricos en sus hogares.
Extrayendo otros resultados por ciudades, en la frecuencia de interrupciones de varias veces al día todos los días, San Cristóbal (31,0%) obtuvo el mayor porcentaje; en la frecuencia todos los días, Porlamar (38,9%) ocupó el primer lugar; entre cuatro y seis días a la semana, Barquisimeto (12,0%); entre tres y un día a la semana, Valencia (53,5%); una o dos veces al mes, casi nunca y nunca, Caracas con 20,5%, 34,5% y el 3,9% respectivamente.
Finalmente, los encuestados por el OVSP indicaron el tiempo que tarda en restablecerse el servicio eléctrico una vez ocurrida la interrupción en el fluido, donde 57,7% expresó que espera entre dos y seis horas, 18,3% entre una y dos horas, 10,1% una hora o menos, 7,8% entre seis y doce horas, y 1,9% entre doce y veinticuatro horas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional