El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, visitará Cuba, Venezuela y Brasil la semana que viene, informó este miércoles la Cancillería rusa.
El 19 de febrero Lavrov estará en Cuba, donde se entrevistará con el presidente, Miguel Díaz-Canel, y el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, dijo la portavoz de Exteriores, María Zajárova, en rueda de prensa.
Al día siguiente, el jefe de la diplomacia rusa visitará Venezuela, como parte de su gira por países latinoamericanos.
«Durante esa visita están previstas reuniones con el presidente (Nicolás Maduro) y la vicepresidenta ejecutiva (Delcy Rodríguez), así como negociaciones en el Ministerio de Exteriores», agregó Zajárova.
El viaje de Lavrov a Caracas se produce en medio de los preparativos para la visita de Maduro a Rusia, que inicialmente estaba prevista para finales de 2023, pero se pospuso sin fecha por motivos que no se hicieron públicos.
A la vez, el Kremlin confirmó el mes pasado que la visita del mandatario venezolano se encontraba en fase de preparación.
La última visita de Maduro a Rusia, aliado estrecho de Venezuela, tuvo lugar en septiembre de 2019, en momentos en que la nación caribeña atravesaba una profunda crisis, reflejada en altos índices de violencia, hiperinflación y emergencia humanitaria.
Los días 21 y 22 de febrero Lavrov estará en Brasil, donde participará en una reunión de ministros de Exteriores del G20 en Río de Janeiro.