«Estados Unidos y la comunidad internacional deben reconocer la cruda realidad acerca del régimen criminal de Maduro y las elecciones que fueron recientemente anunciadas: las instituciones de Venezuela son actualmente incapaces –por diseño– de tener elecciones libres, justas y democráticas». Así lo escribió la Oficina del senador Marco Rubio.
Se trata de una declaración conjunta publicada este miércoles de los senadores estadounidenses Marco Rubio (R-FL), Dick Durbin (D-IL), Bill Cassidy (R-LA) y Ben Cardin (D-MD).
«Mientras la dictadura venezolana determina arbitrariamente quién puede o no puede postularse, en las llamadas elecciones el resultado simplemente favorecerá a Maduro. La candidata opositora María Corina Machado, a quien la mayoría de los votantes en la primarias de Venezuela eligieron como su candidata, tiene actualmente prohibido presentarse en los comicios presidenciales por la sencilla razón que Maduro le tiene miedo de enfrentarla en un proceso verdaderamente democrático».
Elecciones sin María Corina
Además, la oficina recordó que «según el acuerdo de Barbados, Estados Unidos debería volver a imponer sanciones petroleras y rehusarse a reconocer a cualquier ‘ganador’ electoral de un proceso que excluya a la candidata opositora democráticamente electa por el pueblo venezolano, María Corina Machado».
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó este martes que la directiva del ente comicial decidió por unanimidad que las elecciones presidenciales se celebren el domingo 28 de julio de 2024. La fecha coincide con el natalicio de Hugo Chávez.
«En ejercicio de sus competencias, la Junta Nacional Electoral evaluó las distintas propuestas, presentando a la junta directiva en sesión permanente un cronograma electoral que contempla todos los requisitos constitucionales, legales y técnicos para celebrar las elecciones presidenciales del año 2024, siendo aprobado el día 28 de julio del presente año», dijo Amoroso.