Senadores bipartidistas de Estados Unidos instaron el lunes a una respuesta internacional ante un posible ataque contra la integridad de la líder opositora María Corina Machado, en medio de la persecución arreciada del régimen de Nicolás Maduro contra las principales fuerzas democráticas del país.
«Cualquier ataque contra la integridad de Machado, incluida una detención arbitraria, debe recibir una respuesta internacional», expresaron los congresistas en un comunicado apoyado por Marco Rubio, Ben Cardin y Bill Cassidy.
Acusaron al régimen de Maduro de ignorar el Acuerdo de Barbados y de emprender acciones para socavar a la líder opositora. Además, lo describieron como un «narcorégimen» que se mantiene en el poder mediante la represión y la censura, limitando así las libertades de los venezolanos.
«Que no quepa duda: las próximas elecciones no serán libres, justas y democráticas. Tanto la administración Joe Biden como la comunidad internacional deben responsabilizar a Maduro por esto», manifestaron.
Biden debe considerar sanciones individuales
El bipartidismo advirtió que la reciente movida para aprobar la llamada «ley antifascismo» es una prueba más de que la sociedad civil, la oposición, la libertad de expresión y la prensa libre no tienen lugar en Venezuela.
Por eso, afirmó que el gobierno demócrata de Joe Biden debe cumplir con los parámetros públicos establecidos bajo el Acuerdo de Barbados, así como considerar sanciones individuales para aquellos que tendrían responsabilidad directa en actos represivos contra candidatos políticos, líderes empresariales y miembros de campaña.
«Mientras la dictadura venezolana busca prolongar su control ilegítimo en el poder, Estados Unidos y la comunidad internacional deben responder rápidamente y responsabilizar al régimen», manifestaron los senadores.