VENEZUELA

Senador Rubio califica de falsas las elecciones en Venezuela e insta a Biden a mantener las sanciones que pesan sobre el oficialismo

por Avatar Emely Marcano @Emely_MR

A solo dos semanas de celebrarse las elecciones de gobernadores, alcaldes, legisladores y concejales en Venezuela, políticos de todo el mundo comienzan a manifestarse en torno al evento electoral más esperado en el país.

Tal es el caso del senador estadounidense Marco Rubio, quien este jueves emitió un comunicado calificando los venideros comicios venezolanos de falsos. Instó al gobierno de Joe Biden a mantener las sanciones que pesan sobre el país hasta tanto no se celebren «elecciones libres y justas».

«A medida que nos acercamos a otra ronda de elecciones falsas en Venezuela, EE UU debe enviar un mensaje claro e inequívoco a Nicolás Maduro y a sus secuaces: las sanciones de EE UU permanecerán vigentes hasta que se celebren comicios libres, justos y democráticos en el país y cuando todos los presos políticos sean puestos en libertad», dijo Rubio.

En este sentido, el senador republicano instó al gobierno demócrata a apoyar un proceso electoral en la República pero sin la presencia de Nicolás Maduro.

«El gobierno de Biden debe instar a nuestros aliados democráticos, tanto los de nuestra región como los de la Unión Europea, para que mantengan su firme apoyo a un proceso verdaderamente democrático sin la interferencia de Maduro», manifestó.

De igual forma, Rubio criticó al sector de la oposición que participará en las elecciones del 21 de noviembre: «Los que se postulan disfrazados como figuras de la oposición son los mismos que ayudan al régimen», afirmó.

El senador consideró que participar sería darle legitimidad a estas «elecciones falsas», lo que a su juicio prolongaría «la agonía del pueblo venezolano y perpetuará el control de Maduro en el poder».

Piden avances para elecciones en Venezuela

Recientemente el propio embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, aseguró que Canadá y la Unión Europea estudian nuevas sanciones para el país en caso de que no haya resultados en la negociación que se realizó en México entre el gobierno y la oposición. Sin embargo, los resultados quedaron truncados tras la extradición de Alex Saab a Estados Unidos y por lo que el oficialismo abandonó los diálogos.

De hecho, Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, y sus homólogos del Reino Unido, Alemania, el Parlamento Europeo, Lituania, Letonia, Estonia, la República Checa, Polonia y Dinamarca, instaron a Maduro a emprender un proceso de diálogo «de buena fe para restaurar la gobernabilidad democrática, restablecer el Estado de derecho y devolver las libertades fundamentales y la dignidad humana a los venezolanos».

En un comunicado los mismos senadores destacaron su disposición a apoyar todo pacto destinado a la celebración de nuevas elecciones legislativas y presidenciales en Venezuela.

Washington, Bruselas y Ottawa se han mostrado abiertos a revisar su política de sanciones a Venezuela si Maduro facilita «avances significativos hacia elecciones libres».

Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá han impuesto numerosas sanciones económicas al país, entre ellas un bloqueo de facto de Washington al crudo venezolano, con motivo de hacer más presión diplomática concertada para «restaurar la democracia» en la nación.