El Senado español aprobó este miércoles instar al gobierno de España a reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela y promover ante el Tribunal Penal Internacional una orden de arresto contra Nicolás Maduro y otros «sospechosos» de crímenes de lesa humanidad.
Una moción impulsada por el Partido Popular (PP), principal opositor al Ejecutivo de Pedro Sánchez que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta española, ha salido adelante con el apoyo de los ultraderechistas de Vox y los nacionalistas catalanes, justo una semana después de que el Congreso aprobara una proposición similar.
En defensa de la iniciativa, el senador popular José Antonio Monago acusó al gobierno español de «complicidad» con el régimen de Maduro y «mirar hacia otro lado» al escudarse en las actas electorales para no reconocer la victoria de González Urrutia -pendiente de que se le conceda asilo político en España- en las elecciones del 28 de julio.
Además cargó contra el papel «tan vergonzoso» del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que «no es un mediador» sino que lo que hace es «facilitar la dictadura de Maduro», descalificaciones que fueron constantes desde la bancada de las derechas.
El texto de la moción aprobada en el Senado incluye la solicitud de liberación de los dos detenidos españoles en Venezuela, acusados de pertenecer al CNI y de preparar un atentado contra Nicolás Maduro, y el reclamo de apoyo institucional para que organismos que trabajan en Venezuela puedan desarrollar su labor solidaria con la población de origen español.
Escuchando el debate estuvieron en la tribuna de invitados el opositor venezolano Leopoldo López, su padre y su mujer, Lilian Tintori.