En las últimas seis semanas fallecieron seis niños del servicio de nefrología del Hospital J. M. de los Ríos ante la imposibilidad de recibir trasplantes de riñón de donantes fallecidos, alertó la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela.
«Estas dolorosas pérdidas se debieron a la complejidad de sus afecciones no afrontadas debido al colapso del sistema de salud pública y de sus servicios de apoyo. Estos pequeños en hemodiálisis partieron esperando un trasplante de riñón como solución definitiva a sus patologías», señaló la ONG en una nota de prensa.
La organización indicó que desde la suspensión del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos en junio de 2017, se dejaron de hacer en el país alrededor de 960 trasplantes de riñón de donantes fallecidos, de los cuales 150 podrían haber beneficiado a niños, niñas y adolescentes en lista de espera.
La organización destacó que han apoyado a los niños, niñas y adolescentes del servicio de nefrología del J. M. de los Ríos en la realización de exámenes, consultas externas, imagenología, medicamentos y alimentos.
Instaron al Estado a cumplir con sus obligaciones, pues afirmaron que el apoyo a los pacientes ha recaído sobre las organizaciones, fundaciones y ciudadanos.
El consejo directivo de esta ONG propone habilitar un centro médico público piloto para reactivar los trasplantes y dotarlo con todo lo necesario para dar una respuesta oportuna a los pacientes en lista de espera y a niños con los casos más urgentes, como los que fallecieron.