El gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, declaró emergencia en al menos seis municipios del estado por las fuertes y constantes lluvias. Entre los municipios afectados están Libertador, Rangel, Arzobisto Chacón, Campo Elías, Alberto Adriani y Guaraque.
Una de las zonas más afectadas por las fuertes lluvias es el municipio Libertador, donde ocurrió el desbordamiento de la quebrada La Pedregosa. Guzmán informó que en la zona se desalojaron las viviendas por el riesgo luego de que la quebrada afectara una vivienda y colapsara el puente que conduce al sector Lomas de los Maitines.
El gobernador agradeció a los líderes de calle que, gracias a las alertas, realizaron desalojos preventivos en la zona. “Cuando en Mérida llueve, al igual que en otros estados, la capacidad de arrastre de los ríos son muy superiores. Hasta ahora tenemos un número de 40 viviendas afectadas de manera directa, 6 comercios y 12 vehículos. Estamos haciendo la evaluación para los desalojos preventivos en las viviendas que quedaron al margen del río”, declaró Guzmán.
Otra de las zonas afectadas fue Rangel, en el sector de Cacute, donde las autoridades tuvieron que acudir con maquinaria pesada para habilitar el paso.
En Arzobispo Chacón se registraron afectaciones de vialidad por deslizamiento de material. Hasta los momentos no hay saldos negativos que lamentar en ninguno de los sectores afectados, detalló Guzmán.
Ante la crítica situación que se vive en Mérida por las lluvias, el gobernador suspendió las clases y actividades académicas en los seis municipios más afectados. Por los momentos, las autoridades están trabajando para atender la emergencia, hacer los desalojos preventivos y restaurar el servicio eléctrico en las zonas afectadas.