Seguidores del opositor Luis Lippa salieron a protestar este miércoles contra los resultados electorales en el estado Apure, donde dos días después del 21N el CNE adjudicó el cargo de gobernador a Eduardo Piñate, del PSUV.
En videos publicados en las redes se ve a ciudadanos marchando hacia el CNE con consignas y tocando cacerolas por considerar que el ganador de las elecciones en Apure fue Lippa, y no Piñate.
La respuesta de la Guardia Nacional Bolivariana fue disparar bombas lacrimógenas contra los manifestantes. Desde esta mañana integrantes del cuerpo militar tomaron las calles cercanas al CNE, pues incluso antes de anunciarse los resultados había tensión en el estado.
https://twitter.com/JuniorParra19/status/1463522141912006660?s=20
https://twitter.com/JuniorParra19/status/1463529490034745344?s=20
https://twitter.com/JuniorParra19/status/1463517338913804290?s=20
“Los apureños no se rinden y permanecen en las calles desde la mañana exigiendo el respeto a su voto, sabemos que ganamos y estamos luchando por cada uno de ustedes. Juntos lo vamos a lograr”, dijo Lippa este miércoles en la mañana en su cuenta de Twitter, donde compartió un video de sus seguidores apoyándolo.
El dirigente opositor había publicado el mart otro tuit en el que advertía: “Lucharemos cada voto”.
Con 100% de las actas escrutadas, el CNE adjudicó la gobernación de Apure a Piñate, quien obtuvo 76.279 votos, equivalentes a 44,17%. Mientras que Lippa recibió 72.416 sufragios (41,94%).
La situación también está tensa en el estado Barinas, donde el CNE aún no ha ofrecido los resultados de la contienda. Según la página web, más de 99% de las actas están escrutadas, pero no ha dicho si el ganador es Argenis Chávez o Freddy Superlano, quien reclamó la victoria en sus redes sociales.
Este miércoles la GNB cerró los accesos a la capital del estado llanero, tierra natal del presidente Hugo Chávez, debido a la movilización convocada hasta la oficina regional del CNE.
De acuerdo con reportes en redes sociales, los uniformados bloquearon los accesos en la alcabala de Caramuca, en la autopista José Antonio Páez, en el puente Guasimito, en la avenida Intercomunal Barinas-Barinitas y en la alcabala Punta Gorda.
“Esta victoria es la traducción de un pueblo que eligió recuperar su dignidad y decirle a esos mal llamados revolucionarios: ¡no tenemos miedo! ¡No los queremos más en nuestra tierra! Sepan que no dejaré que roben más a nuestra gente”, expresó el martes Superlano en su cuenta de Twitter.
De oficializarse su victoria, el político apoyado por la MUD sería el primer gobernador no chavista en 21 años en un estado en el que habitualmente el poder ha estado en manos de familiares de Hugo Chávez.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional