Luego de su liberación el jueves 9 de noviembre después de 13 días de cautiverio, se pudo conocer que el plan inicial de los secuestradores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) era llevar al padre del futbolista de la Selección Colombia Luis Díaz a Venezuela.
Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda (padre y madre de Lucho Díaz) fueron encañonados y obligados a internarse por un camino de herradura del municipio de Barrancas el 28 de octubre, un día antes de las elecciones regionales.
De acuerdo con información a la que tuvo acceso la revista Semana, a Cilenis la dejaron tirada en medio del secuestro luego de que a los criminales se les explotó una llanta del carro de Luis Manuel.
Esto obligó a los delincuentes a montarse en tres motos, dos de ellas robadas en el instante, e internarlo en la espesa selva de la Serranía del Perijá.
El padre de Luis Díaz alcanzó a escuchar en el trayecto que el plan era llevarlo a Venezuela. Sin embargo, los secuestradores no pudieron concretarlo debido a que poco tiempo después de perpetrarse el secuestro, en la frontera se desplegaron decenas de hombres de la fuerza pública para evitarlo.
Luis Manuel contó que los secuestradores lo dejaron caer en medio de la fuga. Presenta una inflamación, aunque los especialistas dijeron que no se trataba de algo de gravedad. En el intento de llevarlo a Venezuela también lo montaron en un caballo que lo dejó maltrecho.
«Primero darle las gracias a Dios, a todo el pueblo barranquero y a toda Colombia por este gran apoyo… Los quiero mucho y pronto tendré la oportunidad de saludarlos y darles abrazos», dijo Díaz a su llegada a Barrancas tras su liberación.