VENEZUELA

Sector universitario irá a paro indefinido si no se resuelven sus reclamos salariales

por El Nacional El Nacional

Trabajadores del sector universitario advirtieron este lunes que irán a paro indefinido si el gobierno de Nicolás Maduro no resuelve sus reclamos por salarios dignos y beneficios laborales. Para este martes ya convocaron a una huelga de 48 horas, lo que consideran como “una preparación” para las próximas acciones que emprenderán.

“Como este es un gobierno sordo, las marchas seguirán en un proceso de radicalización: arrancan (el martes) las 48 horas de paro en las universidades públicas del país, que están en crisis, y avanzaremos hacia el paro nacional”, afirmó Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela.

Aunque el sindicalista manifestó que condenan las sanciones a Venezuela, dijo que condenan aún más el daño que le ha producido al país el “saqueo” del dinero de los venezolanos por parte de quienes están en el poder.

Las declaraciones las hizo en el contexto de una protesta de trabajadores del sectores de la salud y de la educación, que se movilizaron desde Plaza Venezuela hacia el centro de Caracas, a 34 años de El Caracazo, la revuelta social ocurrida en 1989 motivada por el descontento social.

Las manifestaciones por salarios dignos y reivindicaciones también se replicaron en estados como Falcón, Carabobo, Monagas, Nueva Esparta y Cojedes.

“¡Por un salario digno estamos en la calle!”, “¡¿cuál revolución? Este gobierno es hambre, miseria y corrupción!”, “¡Onapre, ladrona, nos robaste y sin pistola!”, gritaban los empleados públicos, que finalmente se concentraron en alrededores de la Contraloría General de la República y otros puntos de Caracas.

“Al contralor le decimos que es un sinvergüenza un ladrón; mientras comemos pellejos, ellos comen lo mejor”, manifestó uno de los afectados.

Rechazan bonos económicos

Los manifestantes rechazaron asimismo que el gobierno asigne bonos económicos como parte de su estrategia para mitigar las protestas y que no aumente los salarios, que es uno de los objetivos de la lucha de calle con la que durante meses han expresado su rechazo a las injusticias laborales a las que han estado sometidos.

Juan Guaidó, expresidente interino de la República, recordó que las deudas y las demandas sociales que se visibilizaron en El Caracazo hoy son mucho más graves por la emergencia humanitaria, la crisis migratoria y las violaciones de los derechos humanos.

“La lucha sigue siendo por democracia para el bienestar de la gente”, expresó el dirigente opositor en su cuenta de Twitter.