José Luis Trocel, presidente del Frente Unido de Transporte (FUT) en Aragua, indicó que el sector transporte propone elevar la tarifa del pasaje a 0,0085 petros, equivalentes a 12 bolívares.
En entrevista con el Circuito Éxitos, Trocel aseguró que la realidad de los transportistas es complicada.
Pasaje
Indicó que el cobro del pasaje no es suficiente para el mantenimiento de las unidades ni para la planificación que requiere una empresa de transporte. Esto debido a que sus ingresos son en bolívares, mientras que los egresos son solicitados en dólares.
Dijo que los usuarios también están afectados porque se les dificulta pagar más por el servicio, y no existe un subsidio que facilite su movilización.
Indicó que tarifas conocidas como el pasaje estudiantil y pasaje para la tercera edad han sido eliminadas. Y se dejó como método alternativo al sistema Vticket que, de acuerdo con Trocel, es rechazado por su proceso engorroso.
«Quien más lo necesita es quien menos lo puede pagar», enfatizó.
Combustible
El presidente del FUT insistió en que la gasolina está llegando defectuosa a Aragua y no se distribuye con regularidad, por lo que las unidades de transporte se han visto afectadas y se encuentran operando a 30% de su capacidad.
Señaló que a los transportistas solo se les permite equipar lo justo para laborar día y medio como máximo, en el caso de las rutas cortas.
Denunció que el gremio no ha obtenido respuesta a esas inquietudes desde hace tres meses, cuando hicieron el planteamiento en una asamblea nacional de transporte con 17 estados y más de 400 organizaciones presentes.
Por ello, Trocel solicitó al vicepresidente de Obras Públicas, Néstor Reverol, que convoque una reunión general nacional con el fin de buscar soluciones y establecer un sistema público modernizado.