Sector productivo todavía espera la reactivación comercial en la frontera Aún no se reactiva el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela
Edinson ESTUPINAN / AFP

El sector productivo en la frontera entre Colombia y Venezuela aún espera la reactivación comercial por los puentes internacionales entre ambos países. El pasado 22 de diciembre había expectativas de que se reactivarían las operaciones, cerradas desde 2015 por disposiciones del gobierno de Nicolás Maduro.

Ese intento solo terminó de desinflar los ánimos de muchos ciudadanos, reseñó el diario tachirense La Nación. Había dos gandolas de carga pesada, una en Venezuela y otra en Colombia, y sus conductores confiaban en que se les iba a dar el paso por el puente internacional Francisco de Paula Santander.

El diario local señaló que del lado colombiano no llegaron los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, por lo que la policía de ese país ordenó el regreso del camión. Así, del lado de Venezuela, en Ureña, un camión llegó al puente, pero no se obtuvieron respuestas satisfactorias, por lo que debió devolverse.

Buenas expectativas

“Las expectativas para 2022 son buenas”, dijo Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira, a La Nación. Señaló que, aunque aún esperan la reactivación comercial en la frontera, el año pasado hubo algunos avances, como el restablecimiento del paso peatonal por los pasos formales.

El medio publicó que la economía formal en los municipios Bolívar (Colombia) y Pedro María Ureña (Venezuela) sigue estancada. Gran parte de los comercios están cerrados y los pocos que abren no reportan un cambio sustancial.

“Hay un cambio, pero en la avenida Venezuela, por donde pasa la mayoría de ciudadanos que van a cruzar a Colombia por el puente. Allí se observa mayor movimiento, hay más vida”, afirmó Castillo sobre el casco central de San Antonio del Táchira.

Puntualizó que más de 92% del sector industrial se encuentra paralizado, y que más de 90% continúa apagado en lo referente al comercio en la frontera.  “Siguen los cortes eléctricos y las fallas con el combustible. Lo que sí se ve es un incremento en la venta clandestina de gasolina”, manifestó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!