Bajo la consigna de “Salvemos la educación”, la Subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional, el Magisterio de Educación y la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela se unen para convocar a una serie de actividades en defensa del salario de docentes, trabajadores universitarios y de la autonomía universitaria.
Durante una rueda de prensa celebrada en el edificio José María Vargas, sede administrativa del Legislativo, Raquel Figueroa, la coordinadora nacional de la Unión Democrática del Sector Educativo, convocó al gremio a un paro nacional de 24 horas para este jueves, 10 de octubre.
“La educación desarrollará su clase en la calle, con los docentes, los padres y representantes y estudiantes”, aseguró.
La docente afirmó que como parte del plan en defensa del salario de los educadores y de la educación, han organizado un plan que incluye asambleas sindicales y generales. Además de lograr el encuentro con los padres y representantes en concentraciones y marchas.
Agregó que este domingo el sector educativo se desplegará en las iglesias del país para enviar un mensaje de unidad a los ciudadanos y que se incorporen a la lucha del gremio. “La defensa de la educación se trata de proteger nuestra patria y nuestros derechos humanos”, enfatizó.
Autonomía universitaria
Lourdes Ramírez de Viloria, presidente de la Apucv, invitó a la sociedad civil, partidos políticos y cuerpo diplomático acreditado en el país, a un acto a celebrarse el lunes 14 de octubre en el Aula Magna de la UCV en defensa de las casas de estudio.
“Vamos a cerrar filas y decirle al mundo entero que los universitarios, el magisterio y la familia no vamos a permitir que ni una persona, ni un grupo, ni este régimen acabe con la educación y con la universidad. Debido que esto es la cuna del desarrollo social”, precisó.
Añadió: “Están todos invitados a defender la universidad y la autonomía universitaria que está siendo pisoteada por este régimen. Se ha declarado una guerra, y nosotros la vamos a enfrentar”.
PAE, un fraude
La diputada Bolivia Suárez, respaldó las actividades convocadas por el sector educativo ante la pretensión del régimen de acabar con la educación en el país.
Denunció, además, “el fraude en el que se ha convertido el Programa de Alimentación Escolar”, que llega a menos de 13.000 colegios de manera intermitente, de las 22.767 instituciones educativas oficiales que deberían recibir los alimentos de este programa.
Indicó que a las unidades educativas que se ven beneficiadas no reciben los alimentos para completar un menú balanceado. Detalló que por el PAE solo llega 94,3% carbohidratos necesarios, como harinas, pastas y yuca; 88,6 de los granos; 14,3% de los vegetales, cero frutas y 2,9% de proteínas como carne, pescado y pollo.
“La proteína que es lo más importante que debe tener prioridad en la alimentación de los niños es la que menos cantidad tiene”, subrayó.
“Es un programa que prácticamente no está funcionando, cuando era una bandera del régimen. Esto que debería servir de estímulo para los estudiantes que no tienen como alimentarse debido a la crisis, ha dejado de funcionar. Alimentarse es un fraude más de este régimen para todos los venezolanos”, enfatizó.