Huniades Urbina, secretario general de la Academia Nacional de Medicina, aseguró que el Ministerio de Salud oculta datos sobre la difteria en Venezuela. La advertencia la hizo luego de que las autoridades sanitarias venezolanas habrían emitido “puertas adentro” una alerta epidemiológica sobre esta enfermedad.
El médico, expresidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, dijo que el país está en riesgo de que ocurra un repunte de la enfermedad infecciosa, como ocurrió en el 2016. En ese año se detectaron más de 1.700 casos y alrededor de 300 muertes, reseñó el medio larense La Prensa.
“El Estado está en la obligación de comprar las vacunas para la protección de la población, vacunas que se conocen como pentavalente (DTP3), la cual protege contra: tétanos, tosferina, poliomielitis y meningitis y se aplica entre los 2, 4 y 6 meses; con refuerzos a los 18 meses y entre los 4 y 6 años de edad”, señaló.
Los expertos advierten que la cobertura vacunal en el país está por debajo de lo que exige la Organización Mundial de la Salud. De acuerdo con el Informe de Inmunización de las Américas correspondiente al año 2021, la primera dosis alcanza apenas 73%.
Deyanire Gentile, integrante de la directiva del Colegio de Médicos del estado Lara, indicó que la población infantil registra mayores tasas de mortalidad. Datos de la Organización Panamericana de la Salud señalan que el nivel de mortalidad se ubica entre 5% y 10% de los casos, con tasas más altas en niño de corta edad.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional