La Casa Blanca reconoció este jueves que aún no ha habido «avances» en las exigencias que hizo a Nicolás Maduro para asegurar la integridad de las elecciones de 2024, pero remarcó que todavía quedan horas para que finalice el plazo que puso Estados Unidos.
«No hemos visto avances todavía», dijo John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, al ser preguntado por Efe durante una rueda de prensa.
Sin embargo, el portavoz consideró que aún hay tiempo para que Maduro emprenda acciones este jueves, cuando se cumple la fecha límite que Estados Unidos dio a Venezuela con el fin de que ofrezca una serie de garantías para las elecciones de 2024.
«Veremos qué deciden hacer los venezolanos», señaló Kirby.
#ÚLTIMAHORA Cuenta regresiva: EE.UU. advierte que aún no ve progresos por parte del régimen de Nicolás Maduro en materia política y se acaba el tiempo, así lo advirtió el portavoz de seguridad nacional de @WhiteHouse John Kirby/vía #Monitoreamos pic.twitter.com/setlemFkd0
— Dereck Blanco (@dereckblanco) November 30, 2023
EE UU podría reinstaurar las sanciones contra Maduro
La administración de Biden ha prometido que si Maduro no toma una serie de medidas, reinstaurará las sanciones que levantó temporalmente tras los acuerdos de Barbados, en los que el chavismo y la oposición firmaron un garantías para las elecciones presidenciales del segundo semestre de 2024, que incluye la observación electoral.
Preguntado al respecto, Kirby no quiso posicionarse sobre las sanciones, en línea con la política de la Casa Blanca de no adelantar públicamente la imposición de sanciones antes de que se produzcan.
Una de las peticiones claves que ha hecho Estados Unidos a Venezuela es que se defina un procedimiento para levantar las inhabilitaciones políticas a opositores, incluida la de María Corina Machado, elegida como candidata presidencial del bloque antichavista en las primarias celebradas el 22 de octubre.
Estados Unidos también pide que se libere a todos los estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela y la salida de prisión de todos los presos políticos, según definió en un comunicado en octubre el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken.