Recientemente reportaron un nuevo derrame petrolero en el Golfete de Coro, en el estado Falcón, una situación que ha generado gran preocupación, especialmente entre los pescadores locales, quienes dependen de esta actividad para subsistir.
A través de la red social X (antes Twitter), el profesor y biólogo Eduardo Klein difundió varias fotografías en las que se evidencia el crudo en las aguas. Y, según señaló, dicho derrame habría iniciado el 2 de enero, pero aún seis días después no había sido abordado ni tratado.
De acuerdo con trabajadores petroleros, estos derrames continúan debido al desgaste considerable de las tuberías submarinas, un problema estructural que no se ha solventado.
Por lo tanto, la falta de respuesta por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sigue generando inquietud entre los habitantes locales y los pescadores afectados, quienes claman por una acción inmediata.
Aunque cabe acotar que no se trata de un incidente aislado. Ya que desde 2019, los pescadores han denunciado reiterados derrames de crudo y escapes de gas que perduran durante semanas, contaminando extensas áreas costeras; especialmente el eje costero que se extiende desde los límites del estado Zulia hasta Amuay, en la Península de Paraguaná.
De hecho, en septiembre de 2023, estas comunidades alertaron sobre el impacto de cuatro derrames activos de crudo y gas en el Golfete de Coro. Los cuales afectaban aproximadamente a 5.000 familias de pescadores. Pero a pesar de las denuncias y protestas subsiguientes, la situación no ha experimentado mejoras significativas.