VENEZUELA

¿Se registró un caso de polio en Venezuela?: esto es lo que se sabe

por El Nacional El Nacional

Un boletín publicado esta semana por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que en algún lugar de Venezuela se registró un caso de parálisis flácida y confirmaron que la causa es que la persona tiene polio, enfermedad viral que afecta la médula espinal y que desde hace décadas no se registraba en el país.

La información sobre el caso de polio en Venezuela, que dio a conocer en redes sociales el pediatra Alejandro Crespo, presidente de la filial en Aragua de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, es escasa debido a que el Estado no publica un Boletín Epidemiológico desde 2016.

¿Qué se sabe sobre el caso de polio en Venezuela?

El experto explicó que de acuerdo con la poca información proporcionada por la OPS, no se trata de un virus salvaje, lo que resulta algo positivo, y sería un derivado de la vacuna Sabin P3.

Destacó que esto no quiere decir que haya algo malo con la vacuna contra la polio, sino con la baja cobertura en Venezuela.

«Venezuela tiene la peor cobertura del continente de la vacuna que evita el polio y es el tercer país con más niños que no han recibido ninguna dosis en América. Solo superado por países mucho más poblados, como Brasil y México. Por eso es que una dosis de la vacuna oral (que es buena y necesaria en Venezuela) puede generar este tremendo rollo. Porque el virus circula por más de un año entre poblaciones mal vacunadas y termina mutando en una versión capaz de enfermar a la gente«, indicó Crespo.

Ante esta situación, el pediatra señaló que el Ministerio de Salud debería haber declarado emergencia sanitaria, así como explicar en detalle la situación. Además, debería proporcionar un plan, con jornadas masivas de vacunación y una campaña de información.

«Mientras hay que explicar a la gente que la vacuna es segura y hay que ponerla a todos los niños que tengan dosis pendientes y reforzar incluso aquellos que se hayan vacunado. Para que nadie se alarme, sino que entre todos ayudemos a salir de ese foso de los peor vacunados del continente», señaló.

Instó a los padres y representantes a conversar con los pediatras para verificar que los niños tengan las dosis completa de la vacuna contra la polio.

¿Qué es la polio?

El poliovirus causa la poliomielitis, que es muy contagiosa y se transmite por vía oral a través del consumo de alimentos o sustancias contaminadas con heces que contienen el virus, o por contaminación directa de persona a persona.

Esta enfermedad provoca lesiones de los nervios y parálisis, dificultad para respirar y en algunos casos la muerte.

En Venezuela, se encuentran disponibles dos vacunas para la polio: una por vía oral, VOP tipo Sabin, y otra por vía parenteral, VIP tipo Salk (virus inactivados), las cuales se administran a los 2, 4 y 6 meses, con refuerzo a los 18 meses y otro entre los 4 y 6 años de edad.