VENEZUELA

Se registraron más de 40 incendios forestales en el país en una semana

por El Nacional El Nacional

Se han registrado 42 incendios forestales en todo el país en menos de una semana, de acuerdo con información del viceministro de Gestión de Riesgo y director de Protección Civil (PC), Carlos Pérez Ampueda.

En una entrevista concedida al programa Al Instante que transmite Unión Radio, Pérez explicó que si bien durante estos meses en el país suele haber 92% de probabilidad de propagación de un incendio por las altas temperaturas, en los últimos días han detectado una cantidad inusual que ha alertado a las autoridades.

Señaló que no cree que los incendios registrados en los últimos días hayan sido accidentes o producto de la negligencia, por lo que las autoridades han desplegado un equipo de inteligencia para determinar si la mayoría se estos incidentes fueron provocados.

Destacó que hasta los momentos hay 16 personas detenidas por presuntamente iniciar algunos de estos incendios, las cuales han sido puestas a la orden de las autoridades competentes.

Destacó que por los momentos hay un incendio activo en el Parque Nacional San Esteban en el estado Carabobo, el cual ha sido controlado en 80%. Caracas y Miranda, dijo, actualmente no hay ninguno.

«Ayer se atendieron 22 focos de incendios forestales en Miranda, todos controlados y sofocados», manifestó.

Indicó que si bien no hay ningún incendio forestal activo este viernes, debido al gran número de incidentes registrados esta semana se ha producido una calima que cubre gran parte de la ciudad capital.

El viceministro destacó que el sistema nacional de gestión de riesgo activó más de 20.000 funcionarios en todo el país para combatir las llamas, además, en caso de emergencias se puede habilitar a miembros de la Guardia Nacional Bolivariana y voluntarios.

Pérez recomendó a los ciudadanos reportar cualquier tipo de conatos de incendio a través del 911, bomberos o policías, para así poder detener las llamas a tiempo y evitar que se expandan.

También instó a las personas a pedir colaboración de las autoridades para realizar quemas controladas, como es el caso de las agrícolas.

Asimismo, el viceministro hizo un llamado a no lanzar colillas de tabaco en las autopistas o zonas de vegetación.