Durante el año 2023, el Área Metropolitana de Caracas registró al menos 336 delitos en los que hubo 672 víctimas. Además, también se contabilizaron 28 casos de muertes por intervención policial, que dejaron un saldo de 112 fallecidos, de acuerdo con cifras del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) Región Capital.
Del total de eventos delictivos, 49,2% fueron homicidios, 22,3% robos y 11,3% agresiones. Mientras que también se contabilizó, aunque en menor porcentaje, casos de tentativa de homicidio, violación sexual, secuestro, coacción, amenaza de muerte o agresión y explotación sexual.
La cantidad de delitos en Caracas disminuyó con respecto a 2022, cuando se registraron al menos 363 casos, pero sigue siendo superior a lo contabilizado en 2021, año en el que hubo un estimado de 217 eventos, según el OVV.
Por su parte, se registraron 10 casos de MIP más que en 2022, aunque esa cifra fue menor a la de 2021, cuando el OVV procesó 47 eventos.
En 2023 nuevamente los jóvenes fueron el principal blanco de la violencia. La mitad de las víctimas contabilizadas tenían entre 15 y 29 años, mientras que 70,3% de las muertes eran hombres, un porcentaje que sube a 100% en los casos de MIP registrados.
Por otro lado, 93% de las víctimas en los eventos de delitos eran civiles y 7% funcionarios de los organismos de seguridad, de acuerdo con los datos del OVV.
Otro factor que persiste es el empleo de armas de fuego para cometer los delitos. Estas fueron el tipo de arma utilizada en 44,8% de los casos, seguidas por la fuerza física, con 21,9%, y los objetos cortantes o punzantes, con 15,6%.
El espacio público fue el lugar de ocurrencia de delitos más frecuente con 51%. Además, los hogares fueron lugares donde acaecieron delitos en 31,3% de los eventos registrados.
«Durante 2022 y 2023 se ha notado el incremento de casos donde el victimario es familiar o conocido de la víctima. Esta situación se ha manifestado en varios meses en los que este tipo de victimario igualó o superó la participación en delitos de la delincuencia común, y está asociada especialmente a la violencia de pareja e intrafamiliar, en un contexto en el que incurrieron en delitos de homicidio, tentativa de homicidio y agresiones», alertó el OVV en una nota de prensa.
La delincuencia común fue la principal victimaria de los delitos, con 43,2% de los casos analizados. No obstante, los familiares y conocidos de las víctimas participaron en 38% de los eventos delictivos: pareja o expareja y los parientes consanguíneos son los porcentajes más elevados (33,3% y 23% respectivamente).
En los sucesos de MIP, los principales organismos responsables de las intervenciones fueron el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), concentrando 55% de los eventos, seguido de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la cual participó en 29% de los casos.