
Un informe presentado este viernes por la Defensoría del Pueblo informó que recibió 845 denuncias y solicitudes relacionadas con violencia de género en 2024. El informe se dio con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo.
A través de un comunicado de prensa, la institución -que publicará el informe la próxima semana- detalló que, de ese total, 393 denuncias correspondieron a violencia contra «la integridad psicológica (violencia verbal o amenazas)», aunque no especificó el número ni el tipo de denuncias restantes.
El defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, señaló que, entre 2014 y 2024, su institución recibió 4.124 denuncias por violencia de género, principalmente en los estados de Zulia y Apure, así como en Bolívar, Anzoátegui y Miranda.
De esas denuncias, 1.793 fueron por violencia psicológica, seguida de violencia física y doméstica, según indicó la institución, aunque no proporcionó detalles sobre las cifras exactas.
Ruiz también informó que, entre 2014 y 2024, más de 87.542 mujeres en el país han recibido formación para erradicar y prevenir la violencia de género.
Tribunales espcecializados en violencia de género
Por su parte, la ONG Acceso a la Justicia destacó este viernes en X que la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia establece que el Tribunal Supremo de Justicia «debe garantizar la existencia de tribunales especializados en zonas fronterizas y de difícil acceso, pero lamentablemente esto no se cumple».
En junio de 2024, la organización FundaRedes alertó que las mujeres venezolanas que cruzan la frontera con Colombia enfrentan un «alto riesgo» de ser capturadas y sometidas por grupos criminales ligados a redes de prostitución forzada y trata de personas en general.
El año pasado, se registraron al menos 185 feminicidios en Venezuela, lo que equivale, en promedio, a uno cada 47 horas, según la ONG Utopix, que advirtió que sus cifras pueden ser un «subregistro» y que los números reales podrían ser aún mayores.
Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional