Con motivo de la posesión, para un tercer período, de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, el viernes 10 de enero, las autoridades del país cerraron el espacio aéreo. Este domingo, las operaciones aéreas entre Colombia y Venezuela ya se normalizaron.
Así lo informó la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), a través de un mensaje en su cuenta de X:
«La @AerocivilCol fue informada del levantamiento de la restricción de cierre del espacio aéreo en Venezuela. Con ello, las operaciones aerocomerciales regresarán a la normalidad. Recomendamos consultar con su aerolínea para detalles de itinerario», afirmó la entidad.
El gobierno de Maduro ordenó además del cierre del espacio aéreo, el de sus fronteras terrestres. Por esta razón, el vuelo en que Edmundo González, quien ha sido reconocido por varias naciones como el verdadero presidente de Venezuela, buscaba llegar a Caracas desde Panamá, no pudo aterrizar.
Decisión unilateral del gobierno de Maduro
Por una decisión unilateral del gobierno venezolano, desde las 5:00 am del 10 de enero y durante 72 horas, se cerró la frontera y el espacio aéreo compartido.
Ese viernes, la Cancillería colombiana se pronunció ante la determinación del gobierno venezolano.
«El Ministerio de Relaciones de Colombia fue informado ayer por parte del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de los debidos canales diplomáticos, que de manera unilateral y por razones internas, cerrarán la frontera con Colombia y su espacio aéreo por 72 horas contadas a partir de las 5:00 am del día de hoy 10 de enero de 20252″, publicó la Cancillería en su cuenta de X.
Hubo cierre fronterizo
Además, aduciendo un complot, el gobernador del estado Táchira, Fredy Bernal, también decidió bloquear el puente Simón Bolívar, el paso fronterizo más importante entre Colombia y Venezuela, así como los demás cruces internacionales, manteniendo un corredor humanitario para el transporte de personas con alguna emergencia médica o de insumos.
El puente Atanasio Girardot amaneció el viernes bloqueado con contenedores -que a las pocas horas fueron retirados- y el puente Francisco de Paula Santander, que conecta con el municipio Pedro María Ureña en Venezuela, también está obstruido por vallas.
«Tenemos información de una conspiración internacional para perturbar la paz de los venezolanos y, en especial, de esta zona fronteriza. En ese sentido, hago un llamado a la comprensión de todos los sectores de la sociedad, ganaderos, empresarios, emprendedores y el pueblo que circula entre Colombia y Venezuela. Vamos a ordenar el cierre de la frontera con Colombia», dijo Bernal.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.