Durante un recorrido por varios puntos en Caracas, el equipo de la AFP constató que los puntos convocados para la participación en la consulta popular convocada por la oposición estaban mayormente despejados. Los organizadores pidieron a quienes se expresaron «en forma virtual» que también acompañen en la calle en los más de 3.000 puntos dispuestos en el país.
«Le pedimos opcionalmente, pero casi le pedimos con clamor, que asistan a esos sitios para que vean» en el mundo, indicó Enrique Colmenares Finol, presidente del alto consejo ciudadano para la consulta durante una rueda de prensa este sábado.
Consulta popular bajo amedrentamiento
La oposición denunció focos de «amedrentamiento» en algunas zonas. «Son grupos civiles armados llamados colectivos que utiliza el régimen. En la Cota 905 tuvieron que retirar el punto de consulta por amedrentamiento», dijo el diputado Rafael Veloz.
«Los consejos comunales salieron a corrernos», indicó por su parte el diputado Jesús Abreu, desde Catia, una zona popular del oeste de la capital donde operan grupos colectivos, que según sostuvo, merodeaban desde temprano para intimidarlos.
Al otro lado de la capital, José Nelson Castellanos, de 56 años de edad, se acercó a Chacao para expresar su rechazo al gobierno de Maduro.
«Si no estamos conformes con la situación que tenemos en el país, algo debemos hacer; sé que mucha gente ya ni siquiera le está parando a este tipo de cosas porque ya está escéptica frente a los resultados, pero algo hay que hacer», declaró.
- Alcaldesa chavista ordenó desalojar 7 puntos de la consulta popular en Cagua
- La consulta popular cierra con el desafío de movilizar a una decepcionada oposición
- PNB impidió instalación de puntos de la consulta popular en La Candelaria
Ilusión
Ignacio Ávalos, director del Observatorio Electoral Venezolano, señaló que la oposición tiene «una cierta ilusión con la consulta».
Pero, según observa, «los mecanismos de certificación en la consulta popular no existen» y «más que un valor como votación, con la consulta están tratando de generar un hecho político con movilización».