El parque nacional Henri Pittier necesita más de 10 millones de árboles para recuperar las áreas afectadas por los incendios forestales que se generaron en las últimas semanas, de acuerdo con la organización Sembramos Todos.
A finales del mes de febrero un incendio en el parque consumió más de 120 hectáreas, según estimaciones anunciadas por la gobernadora de Aragua, Karina Carpio.
Sembramos Todos señaló que tras este hecho el Henri Pittier perdió más de 30% de su vegetación nativa, por lo que la organización hizo un llamado a la prevención de estos incendios que tienen graves consecuencias en las áreas verdes del país.
El pasado jueves 16 de marzo un nuevo incendio forestal se registró en el parque nacional Henri Pittier, específicamente en sector Mata Seca. Aparentemente el fuego se originó en la Guaricha y Mariara de Carabobo y avanzaron hacia Quebrajón y la carretera de Ocumare De La Costa.
Protección Civil de Aragua informó que se activó la operación llovizna para tratar de sofocar las llamas, mientras que voluntarios y otros funcionarios realizaron cortafuegos para evitar la extensión del incendio.
Sobre esta operación, Sembramos Todos señaló que no es efectiva porque las autoridades no cuentan con aeronaves capacitadas para trasladar los litros de agua suficientes que permitan la extinción del fuego.
«Lo de la operación llovizna es inefectivo, obsoleto ante incendios de magnitud, más aún en áreas afectadas de cientos de hectáreas, apenas y funciona para ayudar a focos específicos que están siendo combatidos en tierra», indicó la organización en Twitter.
Explicaron que los helicópteros que posee Protección Civil cuentan con capacidad de 300 a 500 litros de agua por viaje, lo que resulta insuficiente para sofocar llamas extendidas por cientos de hectáreas.
«Existen unidades de cisterna aérea forestal con varios miles de litros de capacidad, desde 5.000 a 70.000 litros, adecuadas para incendios en grandes extensiones que bien podrían ejecutar tareas en el territorio nacional y no limitarse solo al Henri Pittier como área de tareas», indicaron.
Hicieron un llamado al gobierno nacional para que la adquisición de este tipo de aeronaves sea un prioridad, y así evitar que las áreas protegidas del país se sigan viendo afectadas cada año por los incendios forestales.