De forma extraoficial se conoció que el mes de mayo registró un total de 769 delitos en Caracas, según cifras recabadas por la Policía Nacional Bolivariana, cuyo informe final indicó que hubo un incremento de 53,85%, que  representa 259 casos más de los delitos ocurridos en la región capital, en comparación con el mismo mes del año pasado.

De la cifra, 228 fueron calificados como “delitos varios”, 157 hurtos, 129 robos, 84 lesiones producidas con armas de fuego y armas blancas, 56 de otro tipo, 52 casos de violencia de género, 26 homicidios, 6 registros de violación y 3 de secuestro, estos últimos ocurridos en La Vega, La Candelaria y Guarenas-Guatire, en el estado Miranda.

La estadística deja en evidencia que robo y hurto representan las cifras más elevadas en su informe de mayo. Eespecialistas en criminalística refieren que la data no refleja los hechos delictivos registrados en residencias, donde las víctimas fueron asesinadas.

Para Javier Ignacio Mayorca, periodista investigador en criminalística e inseguridad y autor del blog Crímenes sin castigo, los delitos de hurto y robo en la ciudad capital se perpetraban principalmente en calles y avenidas, patrón que ha cambiado paulatinamente.

Mayorca indicó que desde 2015 las viviendas se convirtieron en el escenario del delito en todas las regiones del país.

“La vía pública ha sido por regla general el escenario donde son perpetrados los delitos contra la propiedad. En 2015, por ejemplo, 21,4% de los robos y los hurtos genéricos era perpetrados en alguna vivienda. Para 2017 los lugares de residencia habían subido su figuración como escenario de robos y hurtos hasta 26,9%. En 2018 este porcentaje se mantuvo”, señaló.

“Esto incrementa el riesgo de que las víctimas sean ultimadas mientras roban en sus viviendas. No solo se trata de la proximidad entre los asaltantes y las personas que ocupan los inmuebles, durante lapsos que pueden prolongarse por horas, sino también porque hay mayores probabilidades de que las víctimas hayan tenido algún contacto previo con quienes intentan llevarse sus pertenencias”, explicó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!