Se han extraído más de 140.000 toneladas de residuos del Lago de Maracaibo, el más grande del país, desde el pasado julio, cuando el gobierno puso en marcha un plan de descontaminación del estuario, afectado por fugas de petróleo y la proliferación de una bacteria llamada verdín, informó este martes el ministro de Ecosocialismo (Medioambiente), Josue Lorca.
«Debemos informar que hemos recolectado más de 140.000 toneladas de desechos sólidos del Lago de Maracaibo», dijo el funcionario, en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Lorca detalló que parte de las toneladas recolectadas están impregnadas de petróleo, por lo que, con la ayuda de la estatal de hidrocarburos Pdvsa, han sido enviadas a centros de manejo en los que se desechan bajo los parámetros ambientales de rigor.
En el marco de este plan, prosiguió, también se han hecho más de 150 inspecciones a plantas y zonas industriales cercanas al lago, con el fin de evitar descargas en el agua que puedan favorecer el crecimiento de bacterias o cualquier tipo de algas.
A finales de julio, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, anunció el plan, un objetivo en el que trabajan varias carteras de Estado y, al menos, un millar de funcionarios.
El gobierno ha activado varios operativos en el lugar, como el llamado «Pesca tu plástico», con el que se han extraído toneladas de residuos sólidos de estas aguas, así como la sustitución de kilómetros de tuberías petroleras para «minimizar» las filtraciones de crudo en el lago.
En 2023, un total de 22 animales afectados por restos de petróleo derramado en el Lago de Maracaibo fueron atendidos por las organizaciones ambientalistas Mapache Ecoaventura y Fitlosophy, informaron a EFE los dirigentes de estos grupos.