Carlos Alvarado, ministro de Salud del régimen de Nicolás Maduro, anunció este sábado que a partir del lunes se aplicará un endurecimiento del protocolo sanitario en las fronteras, para permitir el retorno de migrantes venezolanos.
En primer lugar, indicó que todos los connacionales que lleguen a los centros de atención de migrantes en las fronteras deben ser considerados «casos asintomáticos de coronavirus».
«Se trata de personas que tienen elevadas probabilidades de haberse contagiado en el exterior, por lo tanto el personal de salud y se seguridad debe considerar que se trata de pacientes asintomáticos», dijo en una transmisión televisiva sobre los casos de covid-19, los cuales asecendieron a 1.010, tras la confirmación de 66 contagios nuevos.
Personal de salud y seguridad
Alvarado mencionó que en los últimos días aumentaron los contagios producido dentro del territorio nacional debido a contactos con viajeros.
Al respecto, señaló que los repatriados deberán permanecer por 15 días en los centros fronterizos, donde también se limitará el contacto con el personal de atención.
«Además, toda persona que llegue a los puntos de atención: repatriados, personal de salud, oficiales de seguridad… Todos se tienen que hacer una prueba rápida», agregó.
Personal de atención y seguridad
Así mismo, el funcionario del régimen informó que se extremarán las medidas de selección del personal que opere en los centros fronterizos. Se les pedirá información sobre su salud.
«Quienes tengan alguna condición médica que los haga vulnerables no podrán formar parte del equipo que recibe a los connacionales», puntualizó.
Los trabajadores médicos y de seguridad seleccionados tendrán que mantener el protocolo de usar tapabocas y guantes. Además, de implementar el distanciamiento de más de 1,5 metros.
Regreso a los hogares
Por último, Alvarado dijo que una vez cumplido el período de aislamiento, los repatriados podrán regresar a sus hogares. Pero, antes recibirán una charla sobre la enfermedad, pues, deberán cumplir recomendaciones de higiene, como dejar la ropa en la entrada y proceder a ducharse previo a tener contacto con los otros ocupantes de la casa.
«Además, si presentan algún malestar, deben dar parte a las autoridades de inmediato», finalizó.