El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos (2010-2018) censuró este lunes la «política muy blanda» de Estados Unidos respecto a Venezuela y consideró que su país puede hacer «muchísimo más» para resolver la crisis política venezolana.
Entrevistado en el foro Wolrd in Progress de Barcelona, Santos se refirió al opositor Edmundo González, que intervino previamente, como «presidente electo» de Venezuela, que merece «solidaridad y la necesita del mundo entero».
«A mí me sorprende, por ejemplo, cómo un país, que ha defendido tradicionalmente las democracias, sobre todo en la región, como Estados Unidos, ha mantenido una política frente a Venezuela muy blanda«, describió el exmandatario.
Añadió que Venezuela «prácticamente no existe en la política exterior norteamericana y esa señal ha sido muy contraproducente».
«El mundo entero y la democracia, sobre todo, están tan preocupadas por todo este auge autocrático. Deberíamos, entonces, reaccionar con más vehemencia, con más determinación, con más perseverancia. Y creo que eso es lo que necesita Venezuela», propuso.
Colombia, señaló, «no está haciendo nada frente a Venezuela». La posición de su gobierno, que ahora preside Gustavo Preto, «ha sido ambivalente». «Ha dicho que se está prestando para poder mediar, pero hay un momento donde la mediación se vuelve complicidad», opinó Santos en este foro, organizado por el grupo español de comunicación Prisa.
«No podemos seguir con posiciones ambiguas, tratando de ver si hay posibilidad o no hay posibilidad, porque eso es lo que ha permitido, infortunadamente, que el régimen (del presidente Nicolás Maduro) se consolide, se atornille».
Es por el interés de Colombia, de Venezuela y de toda la región, subrayó Santos, que esa transición se haga y se haga lo más pronto posible, y ojalá sea «pacífica y efectiva».
Santos: «Zanahoria y garrote»
Preguntado por una posible solución, recordó cómo su gobierno atrajo a la guerrilla de las FARC a la mesa de negociación para acordar finalmente la paz.
«En toda negociación se requiere zanahoria. Pero también garrote, y necesitamos una combinación», sintetizó.
«¿Cómo sería la zanahoria? Pues darle al régimen (venezolano) una salida digna. Se lo mencionamos al presidente (de EE UU Donald) Trump. Una salida digna quiere decir que hay que acudir a suspender las negociaciones en las investigaciones en la Corte Penal Internacional, a que les devuelvan los recursos que han sido congelados… En fin, hay muchas zanahorias».
Y el garrote, según Santos, «debe ser mucho más efectivo en perseguir a quienes en este momento están determinando que el régimen se consolide, que están violando los derechos humanos, que están cometiendo atrocidades, crímenes de lesa humanidad; por ejemplo, incentivar mucho más la investigación en la Corte Penal Internacional».
«A las familias de los responsables del régimen que están aquí en Europa, en España, en Estados Unidos, hay que hacerles sentir que el apoyo al régimen cuesta». La presión internacional tiene que continuar», pidió Santos.
Durante la Asamblea General de Naciones Unidas de 2017, recordó, Trump se reunió con él y los presidentes de Argentina, Brasil, Panamá, Perú para hablar de Venezuela.
«Él (Trump), medio en chiste, dijo: ‘Por qué no invadimos’. Yo dije: ‘No se le ocurra ni siquiera mencionar eso, y discutimos ahí tres minutos sobre esa estupidez», recordó Santos. Añadió que Venezuela es como un avión sin gasolina. «Y a todos nos conviene un aterrizaje suave».