Las autoridades de San Vicente y las Granadinas recibieron el lunes 20 toneladas de ayuda humanitaria que el régimen de Nicolás Maduro les envió en medio de la erupción del volcán La Soufriere, que comenzó el viernes pasado.
Un total de 68 médicos y expertos en desastres naturales, sábanas, cobijas, comida, agua potable, colchones y paquetes de higiene personal, entre otros, llegaron en un buque de la Armada venezolana.
Situado en el noroeste de San Vicente y las Granadinas, sur del Caribe, el volcán registró el lunes una enorme erupción con una columna de humo de 17 kilómetros de altura, alertó el Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales, en Trinidad y Tobago, que monitorea la situación.
«Tenemos más de 5.000 personas en situación de refugio a lo largo del país, se espera que podría incrementarse incluso a 11.000 personas y, para eso, esta primera parte de la ayuda, de emergencia, que actualmente estamos cubriendo, y después vendrá una fase de reconstrucción en la cual también estaremos», dijo Raúl Li Causi, viceministro para el Caribe por Venezuela.
«Recibimos no solo las 20 toneladas de ayuda humanitaria, sino que está el grupo de trabajo de la Fuerza de Tarea Internacional Simón Bolívar: especialistas, dignos soldados de la patria, representando a nuestro país, con distintas especialidades. Tenemos en ese grupo médicos, socorristas, gente encargada de buscar y rescatar y estarán a disposición», agregó.
Li Causi afirmó que el buque de la Armada quedará a disposición para establecer un puente marítimo con distintas islas y países del Caribe oriental, como Santa Lucía y Dominica, en el que se transportarán suministros de agua y otros insumos que se han solicitado.
«También vamos a establecer un puente con los hermanos de Cuba«, dijo.