Este mes volvió a estar en el tapete la posibilidad de un diálogo entre Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó, un proceso auspiciado por Noruega, que ya en 2019 vio frustrada su intención de promover una solución a la crisis política en Venezuela, mientras ambas facciones se culpaban mutuamente del fracaso.
“Solo basta ver la línea de tiempo desde 2003 para notar que las negociaciones dan bocanadas de oxígeno para que el régimen se reorganice y permanezca en el poder. Además, simplemente no se puede negociar con quienes han destruido nuestro futuro, con quienes han asesinado a venezolanos por acción o por omisión”.
Esa es la opinión de Nelson Ramírez Zabala, principal vocero del Movimiento Nacionalista Orden. Se trata de una organización que procura establecerse como una nueva alternativa ante la crisis política causada por lo que califica como la componenda MUD-PSUV.
Crisis política por CNE y partidos corrompidos
El Nacional entrevistó a Ramírez Zabala, quien detalló la labor que realiza la organización desde su creación en 2013, así como las propuestas ante la difícil crisis política del país.
En síntesis, Ramírez Zabala plantea que, debido al grado de deterioro en los partidos y en las instituciones, se debe empezar todo de cero para resolver la crisis política. Esto pasa por el establecimiento de una junta de gobierno. Reconoció, sin embargo, que el camino que lleva a ese destino es largo.
“Empezar de cero significa nuevos actores políticos, nuevas organizaciones, nuevos partidos y nuevos liderazgos; que no estén asociados ni contaminados con el estamento político convencional”, enfatizó.
‒¿Cuál es la posición del Movimiento Nacionalista Orden sobre los factores políticos imperantes?
‒Nuestros planteamientos desde el inicio han sido bastante concisos. En primer lugar, denunciamos desde 2013 la alianza política que existe entre lo que era la denominada Mesa de la Unidad Democrática y la tiranía socialista que hoy impera en Venezuela. También hemos denunciado la ocupación cubana que tiene lugar en Venezuela desde el mismo momento de la llegada del chavismo al poder. A la par, denunciamos el fraude electoral que constantemente se ha cometido contra Venezuela. Esto con la anuencia de los factores de la oposición y bajo la tutela del Consejo Nacional Electoral.
‒En ese entorno, ¿Cuáles son las propuestas del Movimiento ante la crisis política del país?
‒Paralelamente a nuestra labor ciudadana y a las denuncias, también ofrecemos una serie de propuestas. Planteamos un Plan de Nación, así como un Manifiesto de Transición en el cual exponemos cómo debería ser una transición política en Venezuela post-chavismo. De igual manera, proponemos un proyecto de Constitución tomando en consideración los venideros tiempos de una posible transición. Recientemente, planteamos un proyecto de beneficios socioeconómicos para los órganos de seguridad nacional; y proyectos de infraestructuras para unir la Isla de Margarita con tierra firme. Las propuestas del Plan de Nación obedecen a una visión de reconstrucción del país en todas las áreas. La primera fase está dividida en tres partes que comprenden educación, economía y seguridad. La segunda comprende tecnología, ciencia, infraestructura y salud.
Labor ciudadana
‒¿Cuál ha sido la labor ciudadana del Movimiento Nacionalista Orden?
‒Parte de la labor del Movimiento Nacionalista Orden se centra en trabajar en comunidades junto a líderes vecinales, para la articulación de acciones para la mejora de dichos sectores. Nos concentramos en El Cementerio, El Valle, Santa Cruz del Este y Guarenas, donde la visión del movimiento ha tenido muy buena receptividad. Del mismo modo, hemos hecho recolecciones de insumos para el Hospital de Niños; damos apoyo logístico en la recolección de insumos para los damnificados del estado Aragua en 2017 y 2020; apoyamos a los familiares de los presos políticos tanto en El Helicoide como en tribunales. De igual forma, dimos nuestro apoyo en las protestas que se generaron en 2014 y en 2017.
‒¿El Movimiento Nacionalista Orden tiene como objetivo mantenerse como una organización enfocada en el activismo, o espera poder conformarse como partido político?
‒El activismo del movimiento se fundamenta en dos ejes fundamentales: la difusión del ideario del nacionalismo venezolano; y la educación y concientización de los venezolanos en torno a nuestra idiosincrasia, nuestra cultura, nuestras tradiciones y lo que debería ser Venezuela. Eso en cuanto al motor de activismo que mueve al movimiento. Sin embargo, no nos hemos circunscrito al activismo. Apuntamos a muchísimo más que a unas acciones coyunturales. La organización del Movimiento técnicamente ya tiene todos los elementos para la conformación del partido; y efectivamente apuntamos a la proclamación de un partido político. Sin embargo, bajo los términos actuales pensar en elecciones es muy complejo, dado que nosotros no solo denunciamos el fraude electoral auspiciado desde el propio CNE, sino que también advertimos que los propios partidos han acudido a convocatorias electorales sabiendo de antemano el fraude. De tal manera que no estamos dispuestos a participar en lo inmediato en elecciones en elecciones.
Condiciones
‒¿Qué condiciones deben existir para que el movimiento, convertido ya en partido, acuda a algún evento comicial?
‒Mientras no existan unas verdaderas garantías y condiciones, mientras no exista una depuración del registro electoral, mientras no exista un cambio de autoridades verdaderamente autónomas e independientes, nosotros no estamos en la frecuencia de acudir a elecciones. Naturalmente, una vez dadas las circunstancias favorables que indiqué y que pide toda Venezuela, en ese caso sí estaríamos dispuestos a participar en una contienda electoral, porque el Movimiento tiene una visión de la toma del poder para lograr las transformaciones que requiere Venezuela. Es decir, para que nuestros planteamientos y propuestas sean una realidad no podemos únicamente ser una organización activista; tenemos que lograr la consecución del poder.
‒¿Qué debe suceder para que se conforme un CNE confiable? ¿Una negociación?
‒El camino para conformarse un nuevo CNE es largo, porque en Venezuela tiene que empezar todo de cero. Cuando digo eso me refiero a que aquí se tiene que establecer una transición con una junta de gobierno totalmente distanciada de los factores políticos tradicionales. Por un lado, naturalmente, eso va a llevar un buen tiempo porque el CNE como institución está muy cuestionado y corrompido. En segundo lugar, empezar de cero también significa nuevos actores políticos, nuevas organizaciones, nuevos partidos, nuevos liderazgos, que no estén asociados ni contaminados con el estamento político convencional en Venezuela. En cuanto a una negociación, no es posible. Desde el año 2003 después de los sucesos de abril, los diálogos solo han sido elementos para mantener la estabilidad del régimen chavista. Solo basta con ver la línea de tiempo desde esa fecha hasta la actualidad, para darnos cuenta que las negociaciones solo han sido bocanadas de oxígeno para que el régimen se reorganice y permanezca en el poder. Por tanto, yo doy por descartada la negociación y no solo por estos antecedentes. Simplemente no podemos negociar con quienes han destruido nuestro futuro, con quienes han asesinado a jóvenes estudiantes en las protestas y que han asesinado a cientos de personas ante la falta de insumos en hospitales, que han acabado vidas sea por acción u omisión. No podemos permitir una nueva negociación.
Cerco comunicacional
‒Su organización denunció la existencia de un cerco comunicacional que omite la labor de las organizaciones emergentes. ¿Qué planea hacer el Movimiento Nacionalista Orden para romper ese cerco?
‒Efectivamente, la semana pasada, nosotros denunciamos ese cerco mediático. Así como el movimiento denuncia la componenda MUD-PSUV, también evidenciamos intereses en juego en los medios televisivos; en los cuales las matrices de opinión tienen una clara tendencia a quererle lavar la cara al socialismo que impera en Venezuela. Se habla ahora de nuevas elecciones y de un gobierno bipartito de oposición y el régimen gobernando juntos. Idea a la cual nos oponemos. A estos medios no les interesa que haya una nueva narrativa, pero nosotros vamos a seguir haciendo actividades. El anhelo de muchos venezolanos que esperan una nueva alternativa no se puede cercenar solo por el interés de unos medios que están alineados a las directrices de los partidos.
Mensaje a los venezolanos
‒Con ese estado de cosas, ¿cuál es el mensaje para los venezolanos que se encuentran en situaciones apremiantes debido tanto a la crisis política como al empeoramiento permanente de la calidad de vida?
‒Yo quiero trascender las condiciones materiales que, efectivamente, son nefastas, tangibles y cotidianas, como lo que pasa con la luz, el gas, el agua, la misma subsistencia. Creo que hay algo mucho peor a todo esto: lastimosamente todo esto llevó a que el venezolano, en sentido colectivo, adoptara una actitud de derrotado. No es casual la desesperanza. La gente ya no cree en nadie, en nada. La gente se ha dado al dolor de la perdida, da todo por perdido y yo creo que allí está el meollo del asunto. Desde el Movimiento Nacionalista Orden no queremos decir que esto ya pronto va a acabar porque sería engañar a la ciudadanía y generar falsas expectativas.
‒El mensaje que tenemos que transmitir a los venezolanos es que sea cual sea la situación que este enfrentando, recuerde cada quién es, que recuerde de lo que el venezolano es capaz de hacer. Que cada venezolano vea que tiene un poder increíble de creación, de inventiva, de talento. Y que la suma de esos talentos, nos haría invencibles. Y eso es lo que teme tanto la tiranía como la mal llamada oposición. Si nos unimos todos en torno a la idea absoluta de Venezuela, recordando la capacidad que tenemos, no habría sistema que pudiese aguantar tal embestida ciudadana.
‒Así que el verdadero mensaje al venezolano es ese: que recuerde que alguna vez fuimos un faro de luz en Hispanoamérica y lo podemos volver a ser. Solo es necesario que cada quien crea que es posible más allá de las adversidades. Y como todo proceso de este calibre contra un régimen totalitario, se requerirán de los máximos esfuerzos y sacrificios, los cuales ya de por sí ha hecho el pueblo venezolano.
‒En resumen, nuestro mensaje va dirigido a levantar el autoestima del venezolano y creer que es posible lograr el triunfo al desplazar a esta componenda que se ha encargado de sumergir a Venezuela en la decadencia moral, espiritual, y emocional. Técnicamente, todos los factores políticos han hecho sentir a los venezolanos como unos minusválidos, que no son capaces de nada. Y eso lo debe combatir una nueva dirigencia política.