
Huníades Urbina, presidente de la Academia Nacional de Medicina, advirtió que la salida de Estados Unidos y Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tendrá repercusiones en Venezuela y otros países del mundo en materia sanitaria.
Urbina aseguró que la decisión impactará el suministro de vacunas en naciones como Haití, Cuba y Venezuela, y teme que otros países tomen una decisión similar y que eso perjudique el financiamiento de la OMS hasta obligar al cierre.
Recordó que la OMS fomenta y respalda programas contra enfermedades como sida, diabetes, tuberculosis, malaria en el mundo, por lo que subrayó la importancia de que la organización continúe desempeñando su papel en la promoción de la salud y el bienestar a escala global.
El especialista dijo que si bien hay personas y países que han estado en contra de su funcionamiento de la entidad, deben reconocer su papel en la erradicación de enfermedades y el control de estas, además de la asistencia técnica a los países más pobres y la ayuda en la distribución de los escasos suministros de vacunas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció poco después de asumir un nuevo mandato el 20 de enero el retiro de su país de la OMS.
El gobierno de Javier Milei en Argentina lo hace pocos días antes de otro viaje del mandatario a Estados Unidos para asistir a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que reunirá a líderes de la derecha en Washington.
El presidente de Argentina fue uno de los mayores críticos de la gestión del peronista Alberto Fernández (2019-2023) cuando el nuevo coronavirus golpeó al país suramericano.
En entrevistas que brindó siendo un economista mediático, Milei dijo que el modelo de cuarentena aplicado entonces precipitó una caída de la economía y que el gobierno la usaba como mecanismo de “represión”.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional