El Nacional recibió este 26 de julio dos nuevos videos sobre hechos de abigeato (hurto de ganado) y asesinato de reses en el estado Carabobo. Un tema que ha llegado en los últimos días hasta el Ministerio Público, que ordenó una investigación por un hecho en el que sujetos mataron varias reses como represalia contra ganaderos que no se dejaron extorsionar.
«MP designa a la Fiscalia 1 de Carabobo para investigar y sancionar los hechos donde varios sujetos tratan de tomar posesión de una finca ocasionándole la muerte a numerosas reses como manera de amenazar a los dueños y despojar a los trabajadores de su seguridad laboral», escribió el fiscal general, Tarek William Saab, en Twitter el 23 de julio. Y agregó un video que lleva aproximadamente un mes circulando en redes sociales.
En los dos videos nuevos, facilitados a El Nacional, se ve a sujetos en dos hechos, apropiándose y asesinando animales en operaciones que incluyen el despliegue de caballos, pistolas y maquinaria agrícola.
El primer video muestra a un grupo de hombres, uno de los cuales apunta con una pistola a una res mientras otros la amarraron y aparentemente la asesinaron al atropellarla con la rueda de un vehículo de maquinaria agrícola.
En el segundo video se ve a dos personas montadas a caballo efectuando disparos hacia unos matorrales, donde presuntamente se encontraba una res, según la fuente que compartió el video, aunque en el audiovisual no logra verse el animal.
Abigeato en Carabobo
Aunque el problema del abigeato suele ser recurrente en Venezuela, en los últimos dos meses las denuncias han provenido principalmente del estado Carabobo. Y con un matiz peculiar: no solo se trata del hurto de ganado, sino que además se asesina animales en represalia contra dueños de fincas de las que bandas delictivas quieren apropiarse.
Recientemente surgió una denuncia que señala a dos personas que presuntamente estarían a cargo de una organización criminal involucrada en esos delitos en Carabobo.
«José Ávila Bello, expresidente del Instituto Nacional de Tierras, y Toshira Sánchez, directora regional del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), aterrorizan a los hacendados en Carabobo y asesinan animales con armas de guerra prohibidas para el uso de civiles y en violación de leyes de Venezuela», señaló el portal Alberto News en un reporte especial.
Esas personas han sido denunciadas ante las fiscalías respectivas y ante los medios de comunicación por ocupar ilegalmente propiedades y por robar animales.
«En total impunidad Ávila con sus principales ayudantes Erick Navarro y Toshira Sánchez delinquen afectando a los productores y ganaderos carabobeños. Razón por la cual distintos productores han hecho un llamado a las autoridades y a la Fiscalía General de la República», afirmó una fuente a Alberto News.
Ávila ha estado involucrado en varios escándalos políticos y financieros y habría sido uno de los operadores políticos de Hugo «el Pollo» Carvajal cuando este era jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Además, de acuerdo con una denuncia publicada por El Nacional hace dos semanas, durante las ocupaciones ilegales perpetradas por grupos presuntamente al mando de Ávila Bello y Sánchez se utilizan armas de guerra, que incluyen pistolas, escopetas y armas largas.
Según los denunciantes, los delincuentes poseen incluso fusiles tipo AK-103.