Caryslia Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y de la Sala Electoral, informó este jueves que confirmaron que el gobernante socialista Nicolás Maduro «ganó» las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«Con base en los resultados obtenidos en el proceso de peritaje podemos concluir que los boletines emitidos por el CNE están respaldados por las actas de escrutinio emitidas por cada una de las máquinas de votación desplegadas en el proceso electoral. Estas actas mantienen plena coincidencia con la base de datos de los centros nacionales de totalización», manifestó.
«Convalida esta sala los resultados de la elección presidencial del 28 de julio emitidos por el Consejo Nacional Electoral, donde resultó electo Nicolás Maduro Moros como presidente de Venezuela para el período constitucional 2025-2031″, añadió.
La presidenta de la Sala Electoral anunció que todo el «material electoral» consignado por otras organizaciones políticas quedará «en resguardo» de esa instancia e instó al Consejo Nacional Electoral a publicar los resultados de las elecciones.
El CNE sufrió un «ataque cibernético»
Caryslia Rodríguez, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, la organización política que postuló a Maduro, aseguró que se evidenció «un ataque cibernético masivo» contra el sistema electoral, lo que «resultó en una evidente trasgresión» al Poder Electoral.
Ratificó que la Sala Electoral tenía competencia ante el recurso contencioso que introdujo Maduro, a pesar de los cuestionamientos y de que contraría las leyes venezolanas, y afirmó que el proceso queda concluido «de manera definitiva».
La magistrada aseguró que el TSJ tiene el compromiso y la voluntad de impartir justicia para garantizar la paz y la tranquilidad del país.
Edmundo González «desacató el mandato»
Rodríguez destacó asimismo la ausencia de Juan Carlos Delpino, rector principal del Consejo Nacional Electoral, y del candidato presidencial Edmundo González, quien no asistió a las fases del proceso por considerarlo inconstitucional ni presentó el material electoral recogido por la Plataforma Unitaria de la oposición el 28 de julio.
«No asistió a ninguna de las fases de este proceso al cual fue citado y, por tanto, no cumplió con la orden de esta, la más alta instancia de la jurisdicción contencioso electoral de la República Bolivariana de Venezuela ni con la consignación de las actas de escrutinio, el listado de testigos ni material electoral alguno», expresó la exconcejal chavista.
«En consecuencia, desacató el mandato en franco irrespeto a la autoridad judicial, demostrando su renuencia a ceñirse al orden constitucional, conducta que acarrea las sanciones previstas en el ordenamiento jurídico vigente», agregó.
Remitirá copia de la sentencia a Tarek William Saab
La presidenta del TSJ dijo que se remitirá «de manera urgente» una copia certificada de la decisión al fiscal general chavista Tarek William Saab para que la incorpore a las investigaciones contra la oposición democrática.
«Son para determinar las responsabilidades del caso ante la zozobra causada en la población por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración», señaló la magistrada citando al titular del Ministerio Público.
Rodríguez añadió: «En virtud de los documentos presuntamente falsos o forjados cargados en la página web www.resultadospresidencialesvenezuela2024.com, así como sobre el ataque cibernético masivo denunciado contra el sistema electoral venezolano, que pudiesen configurar presuntas conductas antijurídicas, delitos comunes, electorales y constitucionales en contravención del ordenamiento jurídico vigente».