Las oficinas del Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Catia colapsaron este sábado a raíz del operativo de cedulación autorizado por el gobierno.
Cientos de personas de las parroquias del oeste abarrotaron las oficinas del Saime en Pérez Bonalde para obtener su cédula. En horas de la tarde aún había gente esperando a ser atendida.
A través de las redes se evidenció una larga cola de personas a las espera de tener su cédula. Este operativo fue autorizado por el gobierno ante la realización del Referendo Consultivo sobre el Esequibo este 3 de diciembre.
En otros centros de cedulación del Saime también se vieron grandes colas, debido a la facilidad del operativo para sacar la cédula de forma rápida y no por la engorrosa vía digital establecida a mediados de año.
Usuarios manifestaron su descontento ante el retraso de las operaciones de cedulación por considerarlas una incapacidad de las instituciones en prestar servicios para la población.
«El clientelismo y el control político imposibilitan que el Estado funcione», expresaron.
El regaño de Maduro al director del Saime
Nicolás Maduro lanzó fuertes reclamos este miércoles al director del Saime, Gustavo Vizcaíno, tras las fallas y caos en las jornadas de cedulación a propósito del referendo sobre el Esequibo que se realizará el domingo.
«Gustavo Vizcaíno, ponte las pilas con el Saime. La gente me está diciendo que las oficinas están full. Tienes que resolver. No me duermes de aquí al domingo. Me garantizas la cedulación. O te montas o te encaramas», dijo el oficialista.
El Saime inició el lunes un operativo especial de cedulación en todas sus oficinas con el fin de garantizar que los venezolanos cuenten con documento de identidad para el referendo sobre el Esequibo.
Durante la jornada especial de cedulación el martes destacaron las largas colas y el desorden.
En las redes sociales fueron publicados videos grabados en sedes del organismo en el país que evidencian el caos que se generó en el operativo.
«Como se darán cuenta, todo el mundo espera y no los atienden. Nadie dice nada. Este es el operativo que tanto alardearon, que decían que era una buena oportunidad para que la gente renovara su cédula y con eso tuvieran la oportunidad de participar en el referendo del próximo domingo. Véanlo con sus propios ojos», expresó un ciudadano cuando recorría la enorme cola en esa sede del Saime en Caracas.