De acuerdo con la más reciente actualización del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), para solicitar o renovar el pasaporte es necesario ser un ciudadano cedulado, tener correo electrónico y teléfono celular. Esto para luego concretar una cita a través del acceso al sistema digital.
Los venezolanos que deseen obtener el pasaporte con vigencia de 10 años, deberán ingresar al portal web del Saime y registrarse si no lo ha hecho antes. Después de ello, introducir su cédula de identidad y el correo. Para finalizar el registro, deben colocar el código de validación y darle clic al botón “registrar”.
Posteriormente, debe completar un formulario con los datos personales que incluye el nombre completo, número telefónico, las preguntas de seguridad y una contraseña.
Una vez dentro del sistema, el cual ya se había actualizado a mediados de marzo, el usuario deberá elegir la fecha, hora y agencia a la que acudirá para su cita correspondiente. Previamente, deberá haber ingresado los datos de su partida de nacimiento. Tales como el libro de registro civil, el año del registro, número de acta, nombre del hospital, estado donde fue presentado y la parroquia.
Al momento de solicitar la cita del pasaporte en el sistema online del Saime, deberá proceder a realizar el pago de 3,6 petros, o su equivalente de 203 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela.
Mediante su correo electrónico, el usuario recibirá la confirmación de su trámite con la fecha de la cita aprobada y los datos de la oficina a la que acudirá. Según indicó la entidad, este proceso podría tardar al menos un par de horas después de haber realizado el pago.
Por último, el solicitante deberá imprimir la planilla indicada y presentarla el día de su cita.
Saime actualizó el proceso para la solicitud o renovación del pasaporte
Dicha planilla aparecerá en la opción pasaporté y luego “estado de trámites”. Al momento de darle a la opción de “ver”, deberá pulsar “descargar PDF”.
Además de esta nueva adecuación, el Saime también ajustó su normativa para la vestimenta apropiada con la que se debe ingresar a sus oficinas.
El código de vestimenta quedó formalizado, por lo que se deberá evitar: leggins, shorts, minifaldas, monos deportivos y camisas con escotes pronunciados. Así como pantalones con roturas, sandalias playeras, gorras, sombreros o cascos.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional