El Ministerio Público, leal al régimen de Nicolás Maduro, libró órdenes de captura contra dos directivos de la compañía Citgo, filial en Estados Unidos de la estatal Petróleos de Venezuela, designados por la Asamblea Nacional electa en 2015.
La información la dio a conocer este lunes el fiscal general del chavismo Tarek William Saab, en declaraciones ofrecidas a la prensa y transmitidas por Venezolana de Televisión.
Señaló la imputación de Andrés Felipe Yrigoyen Luna, designado como nuevo presidente de la junta directiva de Citgo; y José Ramón Pocaterra Esparza, miembro de la junta directiva, por la presunta comisión de los delitos de conspiración, usurpación de funciones públicas, legitimación de capitales, asociación y obstrucción de la justicia.
«El 7 de enero, estos exdiputados, sin tener ninguna autoridad para ello, anunciaron la designación de un miembro principal de la junta directiva de Citgo; y el 8 de enero anunciaron la designación de un nuevo presidente de esta empresa. Son solamente excusas para seguir dándole continuidad al robo que ellos han venido realizando«, manifestó Saab.
El fiscal chavista también indicó que se solicitaron medidas de aseguramiento: prohibición de enajenar y gravar bienes, muebles e inmuebles, así como el bloqueo e inmovilización de cuentas, órdenes de allanamiento y la incautación de las propiedades de los ciudadanos.
«Debo recordar que al autoproclamarse como presidente encargado y de designar una junta ad-hoc de Citgo, Guaidó ha impedido a la República ejercer una defensa contra la demanda de Crystallex en un tribunal federal de Estados Unidos», dijo.
«Los auténticos representantes del Estado venezolano fueron impedidos de actuar y se entregó la defensa de Venezuela al falso procurador de Guaidó, José Ignacio Hernández, prófugo de la justicia venezolana», añadió.