El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, denunció ante la CPI el uso “fraudulento” de las redes sociales para generar una matriz de opinión negativa sobre el chavismo.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, Saab afirmó que en Twitter existe un “núcleo muy pequeño de perfiles capaz de generar tendencias en la red utilizando diversos mecanismos fraudulentos entre los que destaca el empleo de bots”.
El fiscal señala que, de acuerdo con un estudio de su oficina que analizó más de 70 millones de tuits, el objetivo de esta “campaña” es “adversar” a Venezuela y a “presuntos responsables de los hechos denunciados ante la CPI”.
“Con ello se persigue la creación de una apariencia sobre la que construir, al menos mediáticamente, una realidad manipulada o deformada que, a su vez, genere incidencia en quienes tienen que tomar decisiones en los diferentes ámbitos afectados y, de forma principal, en la Fiscalía de la CPI”, subraya el documento.
En noviembre del año pasado la fiscal general de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, consideró que existen fundamentos razonables para creer que se han producido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Bensouda comunicó esta conclusión a Saab en una reunión que se desarrolló el miércoles en la sede de la Corte Penal Internacional, en la ciudad neerlandesa de La Haya.
El tribunal abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.