Tarek William Saab, fiscal general de la República, confirmó que el día 19 de diciembre se presentó voluntariamente en la sede principal del Ministerio Público, en Caracas, Fernando Martínez Mottola, miembro de Vente Venezuela y uno de los seis asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Venezuela.
«El referido ciudadano se puso a derecho y rindió declaración en sede fiscal en torno a los graves hechos violentos, conspirativos y desestabilizadores organizados desde la mencionada sede diplomática durante los últimos meses, tras la celebración de las elecciones presidenciales del día 28 de julio», indicó Saab en un comunicado del Ministerio Público.
El fiscal aseguró que Martínez Mottola decidió colaborar activamente con la justicia venezolana, en el marco del debido proceso previsto en el Artículo 49 de la Constitución de la República.
«Ministerio Público, como rector y titular de la investigación penal, se mantiene firme tanto en su deber de garantizar la justicia como en su lucha contra cualquier grupo o entidad nacional o internacional al margen de la ley que atente contra la paz de la nación», concluyó.
¿Quién es el asilado de la Embajada de Argentina que se entregó a las autoridades?
La información sobre la salida de Martínez Mottola de la Embajada de Argentina comenzó a circular en diversos medios de comunicación la tarde del jueves 19 de diciembre.
Luego, la oposición venezolana confirmó este viernes a EFE la salida de Fernando Martínez Mottola de la residencia, donde se encontraba asilado desde el pasado marzo junto a otros cinco opositores, que se refugiaron tras ser acusados por las autoridades de conspiración y traición a la patria.
Martínez Mottola, que era asesor de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), cuando se asiló en las dependencias de la embajada, había sido ministro de Transporte y Comunicaciones durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, con quien fue también presidente de la compañía estatal de comunicaciones Cantv.
Los opositores asilados han denunciado desde hace semanas ser víctimas de un asedio policial y pidieron a Brasil, que custodia dicha sede diplomática desde agosto, redoblar esfuerzos para que el gobierno de Nicolás Maduro les entregue los salvoconductos para dejar Venezuela.
Además de Martínez Mottola están asilados Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Omar González, Claudia Macero y Humberto Villalobos.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional