El fiscal general de la República, Tarek William Saab, confirmó este sábado la detención del jefe de comando de campaña de María Corina Machado en Barinas, Emil Brandt Ulloa, a quien relaciona con la presunta la presunta operación «Brazalete Blanco», con la que supuestamente se pretendía asesinar al gobernador del Táchira, Freddy Bernal, y al presidente Nicolás Maduro.
A través de su cuenta X, antes Twitter, Saab informó que Brandt Ulloa, quien habría sido citado a comparecer ante el despacho del fiscal «hace semanas», fue presentado por el Ministerio Público (MP) ante el Tribunal de Control de Barinas.
Indicó que el dirigente regional tenía una orden de aprehensión, por lo que se encontraba «evadido de la justicia» hasta este fin de semana. «Ello en razón de dicho sujeto estar incriminado en los hechos violentos ocurridos en Barinas el 15 de enero 2024: los cuales formaron parte del plan inicial de ejecutar acciones terroristas el 1 de enero en Táchira hasta escalar a Caracas», agregó.
Este supuesto plan sería parte de la operación «Brazalete Blanco», que tendría como objetivo matar a Maduro y acabar con el gobierno, según denunció días atrás el fiscal. En esta trama estaría supuestamente involucrada la activista de derechos humanos, Rocío San Miguel, a quien le imputan los delitos de traición a la patria, conspiración y asociación.
También habría estado relacionado el exteniente Ronald Ojeda, cuyo cuerpo fue hallado en una maleta enterrada en una zona rural de Santiago de Chile. Lo encontraron nueve días después de que fuera sacado en ropa interior de su vivienda, ubicada en la comuna Independencia. El raptó lo ejecutaron cuatro sujetos que vestían uniformes de la Policía de Investigaciones de ese país.
Delitos que le imputan la jefe de campaña de MCM en Barinas
El fiscal señaló que la presentación de Brandt Ulloa «ya se declinó» para que sea imputado en Caracas. La imputación se hará ante el Juzgado Segundo de Control contra Terrorismo por los delitos de conspiración y asociación. Además, de violencia de género física y ultraje al funcionario, «motivado a las agresiones que le propinó a varias mujeres policías y militares», añadió.
«El Ministerio Público en atención a las competencia que le confiere la Constitución y la Ley no permitirá que Venezuela se desarrollé (tal como ha sido el plan preconcebido) una situación similar de anarquía y violencia como actualmente ocurre en Haití», enfatizó Saab.
Mencionó los supuestos «planes violentos» que se registraron entre los años 2014 y 2017, con las protestas antigubernamentales, en las que fueron asesinados cientos de manifestantes. Además, del presunto intento de magnicidio de agosto de 2018, el «intento de golpe» de 2019; sumado a la «operación mercenaria terrorista de Gedeón», en 2020, y la «conspiración continuada» en 2023.
El dirigente regional de Vente Venezuela fue detenido la noche del viernes por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Se encontraba escondido en un taller mecánico, ubicado en el barrio El Cambio, de la parroquia El Carmen.
Denuncia de María Corina
A través de X, la candidata presidencial de la oposición condenó la detención de Emil Brandt Ulloa, ocurrida horas después de que visitará el estado. Afirmó que representa una violación del acuerdo de Barbados, firmado en octubre pasado, que deja en evidencia la postura antidemocrática del gobierno de Nicolás Maduro.
«Esta acción constituye una violación más al ya pisoteado Acuerdo de Barbados y demuestra que Maduro ha optado seguir por las malas«, aseveró.
La líder opositora ya suma a cuatro miembros de su equipo detenidos en las últimas semana. Exigió en la red social antes mencionada una «firme reacción» de todos actores nacionales e internacionales que apoyan elecciones presidenciales justas en Venezuela.
«Nosotros seguiremos recorriendo todo nuestro país en la construcción de más y más fuerza y organización ciudadana para lograr la victoria electoral este año», enfatizó.