El fiscal general, Tarek Wlliam Saab concedió una entrevista exclusiva a El Tiempo de Colombia, en el que habló de la situación de derechos humanos en Venezuela, y acusó al presidente colombano, Gustavo Petro, de utilizar hechos como la detención y posterior excarcelación del director de Espacio Público, Carlos Correa, para «atacar» a Venezuela.
Para el fiscal general, su respuesta a la celebración de Petro por la excarcelación de Correa, en la que le pidió ocuparse de Colombia y no inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela, no fue «enérgetica».
Afirmó que más bien fue «la búsqueda de corregir aquel exabrupto que él hace de entrometerse en los asuntos internos de nuestro país».
Señaló, además, que a pesar de venir de las «lides revolucionarias de la izquierda colombiana», Petro se refiere al tema venezolano en la msma línea de los expresidentes Andrés Pastrana, Álvaro Uribe e Iván Duque, férreos críticos del Gobierno de Nicolás Maduro, al que califican de «dictadura».
«Él (Petro) saluda como un hecho excepcional la liberación de una persona que no fue detenida inicialmente por pertenecer a una ONG», dijo Saab al respecto, al indicar que Correa poseía en su teléfono la documentacón de supuestas transferencia de miles de dólares que estarpia reibiendo del extranjero para «atacar» al país.
«Fue procesado, fue imputado y recibió una medida. Como él, más de 1.500 personas. Y estamos ahora en un proceso de revisar nuevos casos de personas detenidas por los hechos pos28 de julio del año pasado», señaló y agregó que por sus críticas siente que «no es el mismo Petro de aquel tiempo que conocí».
Tren de Aragua en Colombia
Saab insistió que hasta el momento el Ministerio Público (MP) ha excarcelado a al menos 1.500 presos políticos de la crisis poselectoral y rechazó las denuncias de torturas de los familiares de presos políticos, al calificarlas de «fake news».
También se negó a dar información sobre los 12 colombianos detenidos en el territorio venezolano, de los Petro estaría pidiendo su libertad, y sobre los más de 150 «mercenarios» extranjeros que el Gobierno habría aprehendido, por ser parte de la «reseva legal» del MP.
«Está usted diciendo que nosotros que hemos sido víctimas de terroristas que vienen de Colombia, de mercenarios que ingresan desde Colombia, ¿usted me dice que el Tren de Aragua o que un delincuente venezolano está haciendo de las suyas en Colombia? De verdad es una excusa ya ridícula eso de que el Tren de Aragua«, aseveró.
Puede leer la entrevista completa en El Tiempo.