VENEZUELA

Saab afirma que seguirán revisando casos de presos políticos para otorgar medidas

por El Nacional El Nacional

Tarek William Saab, fiscal general de Nicolás Maduro, aseguró que el Ministerio Público seguirá revisando casos de presos políticos -no reconocidos así por el gobierno-, pero únicamente en casos en “los que haya lugar”.

“Eso va a seguir ocurriendo, pero ya va, en los casos a los que haya lugar”, comentó el fiscal en una entrevista con La Iguana TV. Esto en referencia a posibles medidas que pueden otorgar como por ejemplo, la excarcelación.

La represión política aumentó drásticamente después de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Aunque Maduro dijo haber ganado no mostró las actas de votación, los resultados desglosados ni se realizaron procesos legales establecidos en el calendario electoral como por ejemplo las auditorías.

Las fuerzas de seguridad de Maduro detuvieron a cientos de manifestantes en las protestas poselectorales. En su balance del 2 de diciembre, la ONG Foro Penal informó que hay un total de 1.905 presos políticos, de los cuales 42 son adolescentes de entre 14 y 17 años de edad. Además, se desconoce el paradero de 23 de los detenidos.

“Las personas que puedan estar sujetas a una revisión de medidas, se han hecho. Ya tú viste que hemos hecho varias”, añadió Saad.

El fiscal se refirió, sin nombrarla, al caso de Mariana González, quien fue excarcelada el jueves 5 de diciembre. La menor de edad pasó más de cuatro meses injustamente detenida.

Familiares de González denunciaron que la adolescente fue arrestada cuando salió a comer perros calientes con su novio. La policía la habría confundido con una manifestante.

“Ayer hicimos una (excarcelación) en horas de la noche. Nosotros enviamos a unos fiscales de derechos humanos coordinados con Senamecf, se le hizo un examen a la joven y determinamos que podía ser sujeta a una revisión a medida”, dijo Saad sobre el caso.

No solo acusaron a la joven de terrorismo e incitación al odio, sino que le negaron el derecho a la defensa privada y su caso se agravó.

La narrativa del chavismo

Saad mantuvo la afirmación de que si la administración de Maduro no hubiese actuado habría ocurrido una “guerra civil”, con “al menos 3.000 muertos”.

“Paramos en seco la violencia poselectoral y le propinamos a sus líderes una derrota que les ha dolido mucho porque se quedaron sin pueblo, sin calle, sin nada. Después de eso, ninguna de las protestas que han convocado ha tenido repercusión alguna”.

Sin embargo, las elecciones dejaron una mayor crisis política con un gobernante que espera continuar en el poder a pesar de las denuncias de fraude en los resultados oficiales, tanto de la oposición como de organismos internacionales.