La Cruz Roja Venezolana publicó este lunes en la tarde quienes integran la Junta Reestructuradora que se hará cargo de la institución luego de una intervención que comenzó con una denuncia de Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, quien aseguró que en la organización había casos de abuso contra voluntarios.
En un comunicado publicado en Twitter, la Cruz Roja indicó que la junta será encabezada por Ricardo Cusanno, expresidente de Fedecámaras, y le acompañarán María Fátima Garcés, recién electa vicerrectora académica de la UCV; Alberto Vollmer, presidente de Ron Santa Teresa y fundador del Proyecto Alcatraz; Juan Simón Muñoz, médico cirujano; Rubén Limardo, esgrimista y medallista olímpico; Griswill Fonseca, médico ginecobstetra, y Jhoanna Pantoja Rodríguez, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Venezuela.
“Luego de un proceso de consultas con actores nacionales e internacionales, hemos aceptado formar parte de una junta amplia que solicitará el acompañamiento de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, y el Comité Internacional de la Cruz Roja, para trabajar por la renovación de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Venezolana”, expresó la organización en el comunicado.
Añadió: “Trabajaremos junto a los mejores voluntarios y liderazgos que hacen vida en la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Venezolana, sumaremos a profesionales de experiencia comprobada en el sector médico y humanitario, y actuaremos apegados a los principios fundamentales del movimiento”.
La semana pasada el Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia en la que designó a Cusanno para liderar la nueva junta directiva de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja.
La sentencia 1057 estableció que Cusanno, quien es abogado especialista en derecho corporativo, expresidente de Fedecámaras, miembro del Foro Cívico y empresario, presidirá y designará a los nuevos miembros de la junta para la “reestructuración amplia y diversa con la participación de la sociedad civil en la Cruz Roja Venezolana, a través de diferentes sectores sociales con los objetivos de modernizar la estructura, el funcionamiento y hacer cumplir los estatutos”.
El fiscal general, Tarek William Saab, ya designó a la Fiscalía 34 con competencia nacional en derechos humanos para “investigar y sancionar los hechos denunciados recientemente sobre el presunto acoso y maltrato contra voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja Venezolana por parte de Mario Villarroel y miembros de su equipo”.
Agregó que durante la investigación se preservará la identidad de los voluntarios de esta organización que presentaron las denuncias.